En Gonaïves Rossi recorrió la zonBatallón a donde se encuentra trabajando la Planta Potabilizadora de agua que abastece a parte de la población de agua apta para ser consumida, allí aseguró: "Sabemos que podemos aportarle mucho a este pueblo, pero sobre todo podemos brindarle amor, esperanzas y sueños".
“Deseamos para Haití lo mismo que deseamos para nuestra patria y para todos los pueblos latinoamericanos, que avancen hacia una mayor equidad". "Esperamos que este pueblo, con la mano solidaria de ustedes pueda encontrar el camino hacia el progreso", aseveró Rossi.
Finalmente, el titular de la cartera de Defensa, subrayó que “desde el año 2004 -cuando la ONU dispuso esta misión de paz- ya han pasado más 12 mil cascos azules argentinos por Haití, pertenecientes a las tres fuerzas. Todos ellos profesionales que se capacitan en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), que es de gran prestigio internacional, y motivo de orgullo no sólo para nuestro país sino para el mundo”.
Actualmente se encuentra desplegado en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) el contingente argentino número 19 integrado por 561 cascos azules, de los cuales 277 pertenecen al Ejército, 174 a la Armada y 110 a la Fuerza Aérea. En este grupo 41 efectivos son mujeres.
Ayer, el ministro recorrió la capital haitiana de Puerto Príncipe, donde visitó el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina y se interiorizó sobre su funcionamiento e importancia, allí destacó que “es el hospital con mayor complejidad que posee el país”. También, supervisó la Estación de Telemedicina Móvil, diseñada especialmente para atender a las poblaciones ante catástrofes naturales y situaciones extremas. Este equipo, que fue donado a dicho nosocomio por la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y la Fundación Era Digital, permite hacer interconsultas vía satélite a cualquier centro del mundo.
En la comitiva que acompaña al ministro participa el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; y el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón. En representación de las FFAA asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Luis María Carena; y el titular del Comando Operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom.