ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Yedlin destacó la apertura de la carrera de medicina en la Universidad de Jujuy en 2015
Hasta el momento, los aspirantes a ser médicos que residían en Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia debiendo cumplir la totalidad de la carrera en la Universidad Nacional de Tucumán o bien trasladándose a otras casas de estudio como Córdoba o La Rioja.
02.03.2014 10:25 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy prevista para el próximo año, mediante un convenio celebrado entre la Casa de Estudios y el Ministerio de Educación de la Nación, al señalar que “no es sólo importante porque se amplía la oferta de formación, sino también el acceso de los aspirantes jujeños de lugares más periféricos a ser médicos” a la vez que “esperamos que la gente tenga mayor acceso a los profesionales en sus comunidades”, sostuvo Yedlin.
“Celebramos la apertura de la Facultad de Medicina en Jujuy como una concreción más de las políticas de ampliación de derechos e inclusión que viene llevando el gobierno nacional”, indicó el funcionario que se suma “a la creación, en los últimos diez años, de nueve universidades públicas en todo el país y a las trece facultades de Medicina existentes”, expresó.
“De esta forma, se permitirá que los jujeños puedan estudiar en su provincia sin tener que trasladarse a otros centros como Córdoba o Tucumán, lugares a los que asisten principalmente, lo cual requiere de un gran esfuerzo por parte de la familia y no está al alcance de quienes poseen menos recursos”, definió el viceministro quien aseguró que la iniciativa “apunta a defender los derechos de salud, educación y trabajo de todos los jujeños”.
El viceministro de Salud explicó que “uno de los problemas respecto a la disponibilidad de médicos en la Argentina no es la cantidad por habitante –que es de 3,88 médicos por cada mil habitantes –, lo cual es un número bastante positivo, sino su distribución”. En esa línea, “es más probable que quienes provengan de lugares más periféricos, si tienen la chance de estudiar en su provincia, tras recibirse quieran insertarse en sus comunidades de origen”, puntualizó.
Mediante un convenio celebrado entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a cargo de Aldo Caballero y del rectorado de la Universidad de Jujuy, que conduce Enrique Arnau, desde el 2015 los jujeños que quieran estudiar Medicina podrán cursar la carrera en San Salvador de Jujuy.
La carrera de Medicina está dividida en tres segmentos, el primero (dos primeros años) se hace en aula y laboratorios; el segundo (tercero a quinto) en hospitales grandes y el tercero (sexto y séptimo) en hospitales pequeños, centros de atención primaria y hospitales rurales. Hasta el momento, los alumnos de Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia y debían completar sus estudios en la Universidad de Tucumán.
Por su parte, durante el 2013, explicó el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez, con el apoyo de los ministerios de Salud nacional y provincial y algunos municipios “creamos un corredor, desde toda la zona precordillerana de Jujuy, donde llevamos una carrera protegida de 25 plazas que está separada de las otras 240 que ofrece la Facultad”, y agregó que “esos chicos reciben curso preparatorio gratuito, pasajes ida y vuelta dos veces por mes a su casa, alojamiento y comida”.
“En esta política de generar acceso a la población y de entender al estudio como una oportunidad de progreso, el gobierno nacional también ha generado el Programa PROG.R.ES.AR para jóvenes de bajos recursos, ahora a esa iniciativa, a los jujeños se les sumará la oportunidad de estudiar Medicina en su territorio, una muestra clara de una proyección de un país cada vez más inclusivo”, consideró Yedlin.
El funcionario recordó que el año pasado la cartera sanitaria nacional firmó un convenio de similares características para la apertura de una carrera de Medicina en la Universidad de Chubut y que el año que viene se va a inaugurar otra en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. La última casa de estudios que se abrió fue la de la Universidad de La Matanza y se están haciendo gestiones para que Chaco también cuente con su Facultad de Medicina.