|
Causa AMIA: La Presidenta convocó a que presenten alternativas al acuerdo con Irán
Cristina Fernández de Kirchner recordó que el acuerdo con Irán por la Causa Amia busca lograr que el Fiscal pueda tomar declaración indagatoria a los imputados de ese país. Señaló que "tan malo no debe ser (el acuerdo), cuando todavía Irán no ha cumplimentado la parte que debía hacer.
02.03.2014 10:32 |
Noticias DiaxDia |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que el objetivo del acuerdo con Irán por la Causa Amia fue “lograr que el Fiscal pueda tomar declaración indagatoria” a los imputados de ese país. Convocó a a dirigentes de AMIA, DAIA y a todos los legisladores a elaborar un proyecto alternativo “viable, lógico, acorde a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos” a tomarlo.
Cristina señaló que el acuerdo con Irán "fue pensado para destrabar una situación de un hecho que ocurrió en 1994" ya que la causa para esclarecer el atentado a la AMIA "no puede avanzar ni un centímetro" sin tomarle "declaración indagatoria" a los imputados iraníes.
"Si el Fiscal no puede tomar indagatoria podemos dar una discurso por año, uno por día, pero la causa va a estar en el mismo lugar, no se va a detener a nadie", señaló la Jefa de Estado y recalcó que la Interpol no levantó las órdenes de detención de ninguno de los imputados.
"Sin embargo ningún país los detiene. Así que humildemente creí que ésta (la firma del acuerdo) era la mejor manera de que el Fiscal fuera a tomar declaraciones", detalló.
La Presidenta señaló que el 17 de diciembre pasado recibió en su despacho junto al canciller Héctor Timerman a la Comisión Directiva de la AMIA. Dijo que en ese encuentro les propuso que "junten sus mejores abogados, a sus mejores equipos jurídicos, tráiganlos y propónganme un instrumento para que se pueda lograr el objetivo de que el fiscal le tome declaración a los imputados, y yo como presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y proponer el acuerdo que me traigan".
Señaló que, sin embargo, "paso el tiempo, y Timerman me dijo que estuvo con la gente de DAIA y que le trasmitieron que no le encuentran la vuelta".
"Como sé que muchos votaron en contra -continuó la Presidenta- pero se que todos quieren que le tomemos declaraciones (a los imputados iraníes), bueno elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, acorde a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos" a impulsarlo.
Cristina Fernández de Kirchner remarcó sin embargo que "este acuerdo tan malo no debe ser, cuando todavía Irán no ha cumplimentado para parte que debía hacer".