| MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sileoni: la negociación no fracasó, sigue el diálogo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, estimó que durante el día se verá qué hacen las provincias en relación al paro, pero que en estos momentos dos tercios no empezarían, pese a que muchas tienen cerrado el arreglo con el empleador municipal pero adherirán a las medidas de fuerzas nacionales.
05.03.2014 03:00 |
Noticias DiaxDia |
Al finalizar el informe del resultado de la reunión con los gremios docentes por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, respondieron preguntas de la prensa y el primero amplió diciendo que "aspiramos que en el curso de los dos días que vienen se disipe el conflicto y se pueda volver a la normalidad, que empiecen las clases. Aclaro que en cuatro o cinco provincias ya comenzaron y que mañana habrá clases en varias de ellas".
Negó que la negociación haya fracasado, argumentando que "había en las partes vocación para seguir discutiendo, lo cual dijo el jefe de Gabinete agradeciendo a los gremios. El cumplimiento de la conciliación obligatoria es en el marco de la ley y para que el diálogo pueda continuar, que es una parte muy importante de esta negociación".
Para complementar la alocución del jefe de Gabinete, puso el acento en el carácter particular de esta paritaria, donde el Estado Nacional no es el empleador, y marcó la diferencia con la paritaria de los universitarios donde sí lo es, "y desde 2003 a
2014 el Estado Nacional ha concretado una inversión de 1.800 millones de pesos, así como destinado 31.000 millones de pesos a los salarios universitarios".
Tras lo cual subrayó Capitanich que "en aras de la voluntad de diálogo de las partes es que propiciamos la conciliación obligatoria, lo cual implica no adoptar ninguna decisión unilateral, o sea decreto".
Recordó que el encuadramiento normativo determina que actualmente las paritarias son anuales, de carácter nacional por ciclo lectivo, por lo que hemos explorado la alternativa de extenderla a 18 meses para ver si podemos llegar a un acuerdo. "Hemos explorado todas las alternativas y desde esa perspectiva hemos tenido una flexibilidad extraorfinaria, atento a la instrucción de la Presidenta para generar las condiciones destinadas a que esta negociación concluya satisfactoriamente", enfatizó.
Tomada aseguró que, en el marco de este proceso, la negociación va a continuar. "La conciliación obligatoria persigue el objetivo de que podamos continuar negociando, lo cual implica la fijación de una fecha para la próxima reunión".
Insistió en que este gobierno ha mostrado claramente esa posición a lo largo de los 11 años en defensa de la educación pública y creemos que hay que insistir en la búsqueda de consenso.
Respecto del dictado de la conciliación obligatoria, reiteró que "es probable que se concrete en las próximas horas. Estamos esperando respuesta de los cinco gremios, ya que es una ley vigente en Argentina y por lo tanto su acatamiento es obligatorio. Luego, con la vocación de diálogo que hemos demostrado ambas partes, veremos cómo continúa".
Sobre las consecuencias en caso de que no se acate la conciliación, fue categórico: "Si no hay acatamiento, o es parcial, hay normas que lo exigen".
Reiteró que "lo que suceda en las provincias es un problema de las autoridades locales. Hay que entender que este proceso es para acordar un umbral, un piso, debajo del cual no puede haber ningún trabajador docente. El resto: la negociación, el conflicto, el financiamiento, los acuerdos, las paritarias, se resuelven a nivel provincial con los 110 gremios docentes que hay a lo largo y lo ancho del país".
Como colofón, Capitanich reflexionó: "El sistema educativo argentino tiene 13 millones de alumnos, aproximadamente 43 mil establecimientos educativos, 983.249 docentes y 1.482.793 cargos, lo que significa que muchos trabajadores tienen más de un cargo desde el punto de vista de su estructura de ingresos. Es un récord histórico la asignación de recursos a la educación en términos de producto bruto, llegando a 6,47%, pero con la estrategia de inclusión educativa, ciencia y tecnología y el sistema de seguridad social se elevaría a 9 puntos".
Subrayó que "estamos hablando del período de mayor recuperación del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores docentes en la historia, de la mayor inversión educativa, en ciencia y tecnología y de inclusión social educativa de la historia y en el mayor destino de recursos, desde 67 millones de libros, netbooks, infraestructura escolar y herramientas para el mejoramiento de la dimensión pedagógica desde el punto de vista de los haberes y del conocimiento. Y en el marco de reformas de carácter legislativo que promueven de la capacitación docente hasta la reforma curricular tendientes a mejorar la calidad educativa".
Y finalizó diciendo que "estamos ante un esfuerzo extraordinario del Estado Nacional y de los provinciales: la decisión y voluntad de la Presidenta ha sido fortalecer el diálogo y generar las condiciones para arribar a un acuerdo".