ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Más de 100 mil visitantes asistieron a los puestos sanitarios de los destinos turísticos
El Ministerio de Salud instaló puestos sanitarios en varios destinos turísticos, en los que se realizaron controles de factores de riesgo, promoción de la salud bucal, actividades deportivas, culturales y musicales para fomentar hábitos saludables. Estiman que participaron más de 100 mil visitantes.
08.03.2014 09:54 |
Noticias DiaxDia |
La cartera sanitaria nacional estimó que más de 100.000 visitantes se acercaron a los puestos sanitarios instalados en diferentes destinos turísticos del país.
La Campaña de Verano 2014 “Salud se mueve, movete con salud”, finalizó el fin de semana largo último. La iniciativa es llevada adelante todos los años por el Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de realizar controles de factores de riesgo, promoción de la salud bucal, actividades deportivas, culturales y musicales para fomentar hábitos saludables en la población.
Como parte de esta campaña, y con la premisa de acercar la salud a los lugares de gran afluencia de turistas y visitantes, la cartera a cargo de Juan Manzur montó durante la temporada de verano paradores sanitarios en los balnearios bonaerenses de Pinamar, Mar del Plata; a lo largo del Partido de la Costa; y en la localidad misionera de Puerto Iguazú.
También estuvo presente con puestos sanitarios móviles en los festivales de Cosquín y Jesús María en Córdoba; la Fiesta del Sol en San Juan; el Carnaval de Gualeguaychú en Entre Ríos. Este fin de semana próximo estará en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza.
Sólo en el parador sanitario instalado en Pinamar, 38.250 personas se realizaron controles de presión arterial, índice de masa corporal (IMC), peso y talla, lo que representó un total aproximado de 153.000 prestaciones de salud. En los casos donde se detectó presión arterial alta, los equipos médicos articularon la atención y seguimiento de los pacientes con los servicios de salud locales.
En el caso de los niños, el espacio montado en Pinamar brindó talleres de salud bucal a cerca de 35.000 chicos y entregó 60.000 cepillos de dientes a niños y adultos. Además, los más pequeños participaron de actividades relacionadas con los derechos del niño. En lo que respecta a clases de gimnasia, 57.000 veraneantes se sumaron a la propuesta de ponerse en movimiento.
En cada uno de los espacios saludables que se instalaron a lo largo y a lo ancho del país se realizaron mediciones de IMC, peso, talla y tensión arterial, así como actividades vinculadas a la prevención a través de la organización de talleres y charlas informativas.
En lo que respecta a la promoción de la actividad física se organizaron caminatas, clases de gimnasia, juegos infantiles, además de la puesta en escena de obras de teatro, recitales y la instalación de un espacio joven en el que se distribuyeron materiales gráficos de prevención y cuidado de distintos aspectos de la salud.
Como parte de esta acción sanitaria que se repite todos los años, los equipos de la cartera de Salud nacional además estuvieron presentes en otros puntos turísticos del país como las ciudades de Junín de los Andes (Neuquén), la capital de la provincia de Corrientes, San José de Feliciano (Entre Ríos) y las localidades jujeñas de El Carmen, San Antonio, Tilcara, Humahuaca y Maimará.
El Ministerio implementa campañas de verano para promover hábitos saludables en diversas localidades de la Costa Atlántica, además de festivales populares organizados en distintas zonas del país.
Con el objetivo llegar a la población durante el momento de descanso, se instalan paradores de salud a modo de puestos sanitarios móviles en cada ciudad y localidad turística elegida para la intervención. En el abordaje del territorio, se tienen en cuenta las características propias de cada lugar, la importancia de la afluencia turística y las fechas de ciertas festividades.