Dom 17.Nov.2024 20:37 hs.

Buenos Aires
T: 15.8°C  H: 83%

 | 

Distinción a Coscia por 10 años de Pantalla Pinamar

 El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la diputada del FPV Liliana Mazure, ex presidente del Incaa, fueron distinguidos como "figuras fundamentales" que impulsaron y dieron sustento a la idea de crear Pantalla Pinamar.

10.03.2014 03:39 |  Noticias DiaxDia  | 

Al reconocer que Pantalla Pinamar se consolidó en la década que pasó en una referencia obligada para los amantes del cine argentino-europeo, Coscia afirmó que, al idear esta cita cinematográfica, "pensamos que merecíamos un festival que lograra reunir ese otro cine alternativo al hollywoodense. Queríamos poner
el arte sobre el entretenimiento y el negocio. Y por eso es realmente invalorable la continuidad durante 10 años de un evento como este".

Por su parte, Mazure destacó que Pantalla Pinamar "es un festival muy importante y un verdadero orgullo, porque aquí se puede ver un cine que no se ve en otros lugares. Y esto es parte de las políticas públicas que desarrollamos estos años y que permitieron que  tengamos casi 100 festivales en todo el país".

La décima edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar fue inaugurada anoche con una ceremonia en la que, además de la proyección de "Nuovo Cinema Paradiso", la versión completa del clásico del italiano Giuseppe Tornatore, fueron distinguidas personalidades locales e internacionales que hicieron posible la existencia y estos diez años del festival.

"Esta también fue una década ganada", afirmó con entusiasmo el crítico Carlos Morelli, director y programador del certamen, que celebró estos diez años agradeciendo con sendos Premios Pantalla Pinamar Décimo Aniversario a todas las personalidades que ayudaron -desde distintos espacios y con diferentes acciones- al desarrollo y fortalecimiento del encuentro.

La emoción fue la gran protagonista de la velada y llegó especialmente de la mano de "Nuovo Cinema Paradiso", la versión completa del filme sobre un siciliano que vuelve al pueblo que lo vio crecer al mismo tiempo que crecía su amor por el cine, y que incluye el corte del director con 51 minutos que habían sido cortados de la versión original por el productor Franco Cristaldi.

"Este es nuestro regalo para ustedes y la única manera que encontré para decirles gracias en la medida y la intensidad en la que quería agradecerles", afirmó Morelli al presentar el filme de Tornatore, que a su término generó un cálido aplauso de un público que, en su mayoría, no pudo contener las lágrimas durante la proyección.
Antes del filme también hubo tiempo para distinguir a Héctor Olivera por los 40 años del estreno, en 1974, de "La Patagonia rebelde", al igual que a Ricardo Wullicher, director de "Quebracho", quien subió al escenario junto a la actriz Cipe Lincovsky.

Al evento, que tuvo lugar en los cines Oasis de esta ciudad, también asistieron los actores Graciela Borges y Joaquín Furriel, los cineastas Eduardo Calcagno, Andrés Habegger, Alejandro Montiel y Miguel Mato, además de distribuidores, exhibidores y otros trabajadores de la industria cinematográfica.
El gerente general del Incaa, Rómulo Puyol, ofreció los saludos de la nueva presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, quien no estuvo presente por motivos personales.

El festival tendrá a las mejores expresiones de Italia, Hungría, India y Suiza como invitadas especiales, rendirá homenaje a clásicos como "Belle de jour", de Luis Buñuel, e "Hiroshima, mon amour", de Alain Resnais, y proyectará en su cierre el filme "Ismael", que el argentino Marcelo Piñeyro filmó en España.

Entre los preestrenos argentinos del festival figuran "Fermín", de Hernán Findling y Oliver Kokler; "Boca de pozo", de Simón Franco; "Bolishopping", de Pablo Stigliani; y la coproducción con España "Inevitable", de Jorge Algora.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook