Dom 17.Nov.2024 17:39 hs.

Buenos Aires
T: 17.9°C  H: 74%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

De Vido informó que las inversiones mineras alcanzarán los 3.858 millones de dólares en 2014

 El ministro de Planificación, Julio De Vido, estimó  que las inversiones en el sector de la minería alcanzarán los u$s 3.858 millones a lo largo de este año y que se buscará sustituir importaciones por u$s 800 millones.

13.03.2014 03:51 |  Noticias DiaxDia  | 

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal señaló además que el gobierno nacional continuará el diálogo con empresas de servicios e insumos mineros con el objetivo de sustituir importaciones e incorporar valor agregado local para potenciar la llegada de inversiones al país.
"Este sector es el tercer exportador de la Argentina" detalló De Vido, quien estuvo acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral. "En este momento la minería significa en el PBI u$s15.200 millones, lo que significa un crecimiento del 117% desde 2003, y es un sector que posee un salario bruto mensual promedio de $26.500", agregó.
Asimismo destacó que la minería significa el 3,2% del Producto Interno Bruto del país; el 6% de la ocupación, el 7,4% de las exportaciones y un 1% de las empresas radicadas en la Argentina, siendo la actividad minera el tercer factor productor de divisa extranjera.
"Este sector que no es tan mencionado en sus logros sino en algunos de los problemas locales que presenta, por decisión de la Presidenta y con el aval de gobernadores y empresarios hoy está trabajando a lo largo y ancho del país", subrayó el ministro.
"Vamos a trabajar en la incorporación de valor agregado local que es muy importante para la economía argentina y para el proyecto que lleva adelante la Presidenta", completó.
Por otra parte De Vido explicó que, en el período 2003 /2013 el sector energético posee un superávit de u$s 1.425 millones, y que si bien, en el balance anual se están importando cerca de u$s 9.000 millones en insumos, en vista de los descubrimientos que se realizaron en materia de exploración de hidrocarburos esa situación se va a revertir.
Además, consultado en rueda de prensa por la repatriación de utilidades, De Vido sostuvo que "la minería es una actividad que está en pleno proceso de inversión más que en repatriación de dividendos, este problema no es central y no está en una situación enojosa o de enfrentamiento con el sector".
En cuanto a posibles estímulos impositivos al sector el titular de Planificación señaló que no se planean estímulos de ningún tipo: "los números hablan en favor de lo que sostengo y está claro que no amerita el estímulo, cuando lo comparamos a nivel internacional la actividad minera en la Argentina esta de normal a muy positiva, y esto también va a depender de la demanda que tengan los grandes países industriales como China; estamos muy conformes con el desarrollo de la actividad y es beneficiosa para ambas partes".

Feria de Toronto
A su vez, el secretario de Energía, Jorge Mayoral, quien viajó con una comitiva a la Feria Internacional de Minería detalló que la agenda de la misma contó con un seminario llamado "Argentina: oportunidades de minería" y que en ese evento se reconocieron las posibilidades que tiene la Argentina: "somos la octava geografía mundial con una enorme cantidad de recursos naturales, la diferencia es que cuando íbamos en 2003 no sabíamos cuánto teníamos, y que, a partir de las exploraciones se han podido identificar reservas que ponen a la Argentina a la vanguardia en reserva de metales, litio, y otros minerales", sostuvo.
En cuanto a los descubrimientos surgidos de la exploración, Mayoral detalló que la Argentina tiene la potencialidad de producir: más de 500 millones de toneladas de cobre metálico; casi 10.000 toneladas de oro, más de 300.000 toneladas de plata, y la segunda reserva mundial de litio del mundo.
Asimismo el funcionario señaló que "ir todos los años a este evento nos posibilita evaluar cual es la performance de los operadores mineros que trabajan en el país" y que se han recogido inversiones en el orden de los $4800 millones para el proyecto Cerro Negro en el norte de Santa Cruz y $1200 millones para iniciar Cerro Moro en el departamento de Puerto Deseado en esa misma provincia.
Además se van a invertir unos $2.000 millones en San Juan para realizar modificaciones tecnológicas a yacimientos ya desarrollados, y se realizará una perforación de 25.000 en la Puna jujeña para realizar exploración. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook