Dom 17.Nov.2024 15:38 hs.

Buenos Aires
T: 17.3°C  H: 70%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE ECONOMIA

Los depósitos del sector privado crecieron 32,7% en febrero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las colocaciones a plazo fijo registraron en febrero un crecimiento de 3,9% en el mes y de 32,7% en la variación interanual. Los préstamos en pesos se incrementaron 1,3% ($6.230 millones) y 34,1%, respectivamente.
 

14.03.2014 03:36 |  Noticias DiaxDia  | 

En el Informe Monetario de febrero, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega indicó que el saldo promedio mensual del M3 privado se mantuvo relativamente estable, resultado de una caída de los medios de pago compensada por el incremento en los depósitos a plazo fijo del sector privado, que exhibieron uno de los mayores incrementos mensuales de los últimos 12 meses (3,9%). Así, las colocaciones a plazo aumentaron su tasa de variación interanual a 32,7%, 1,7puntos porcentuales por encima del mes previo.

Por otro lado, los préstamos en pesos al sector privado moderaron su ritmo de expansión, influenciados por factores estacionales vinculados al receso estival. El crecimiento registrado en el mes fue de 1,3% ($6.230 millones) y estuvo explicado principalmente por el alza de los adelantos en cuenta corriente y las financiaciones con tarjetas de crédito. De esta forma, el saldo de préstamos al sector privado en pesos acumuló un crecimiento de 34,1% en los últimos 12 meses.

Dentro de las políticas de estímulo al crédito al sector productivo, el Banco Central continuó efectuando desembolsos de los fondos adjudicados a través del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario. En febrero efectivizó la entrega de $ 81,6 millones, con lo que el total desembolsado desde el inicio asciende a $ 6.093 millones, cerca del 80% del total adjudicado.

Por otra parte, y en lo que respecta a la “Línea de Crédito para la Inversión Productiva”, a fines de febrero el BCRA dispuso que durante marzo podrá aplicarse hasta el 10% del cupo del primer semestre de 2014 al descuento de cheques de pago diferido de pymes, y hasta un 10% adicional durante abril de 2014, con el objetivo de mantener un fluido financiamiento de capital de trabajo de las empresas de menor tamaño y de mayor generación de empleo en términos relativos.

A principios de febrero, la entidad decidió restablecer el límite a la Posición Global Neta (PGN) positiva de moneda extranjera de las entidades financieras a los valores vigentes hasta abril de 2005. Se dispuso que la PGN positiva no pueda superar el 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) o los recursos propios líquidos, lo que fuere menor. Adicionalmente, se estableció que la PGN positiva de moneda extranjera a término no pueda ser mayor al 10% de la RPC. Como resultado de esta medida se elevó la oferta de divisas y de otros activos denominados en moneda extranjera, ya que las entidades debieron desarmar posiciones de activos en dicha denominación.

Las ventas de dólares de las entidades financieras en virtud de la modificación normativa mencionada generó un aumento de su liquidez en moneda local. Así, la liquidez en pesos de las entidades financieras (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac y Nobac) se incrementó 1,6 puntos porcentuales respecto a enero, ubicándose en 32,5% de los depósitos en pesos. El principal aumento se verificó en la liquidez excedente: pases netos con el Banco Central y tenencia de Lebac y Nobac. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook