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Nubelo -Primer índice de trabajo 3.0/freelance que abarca toda la región de habla hispana

El estudio fue realizado a 2500 profesionales independientes y 1300 empresas que contratan este tipo de servicios en España(34%),Argentina(20%), Colombia(13%), México(11%), Chile(4%), Perú(4%),Uruguay(3%), Venezuela(3%), Guatemala(2%), Bolivia(2%), Costa Rica(1%),Otros Países(5%).
 

16.03.2014 12:47 |  Noticias DiaxDia  | 

En el 2013 el índice total general de “empresas 3.0” es de 0.516, la mitad de las empresas de la región ya contratan online

La empresa Nubelo, la plataforma de trabajo online más grande de países dehabla hispana, realizó el primer estudio del comportamiento del Trabajo
3.0, mejor conocido como freelance, con el fin de ofrecer al mercado
herramientas que permitan conocer el sector desde la mirada de los
usuarios: trabajadores 3.0/freelance y empresas que contratan servicios
desde esta nueva modalidad de trabajo para obtener un enfoque más claro y
una prospectiva global del crecimiento de esta forma de trabajar, que está
transformando el mercado laboral.

El 80% de los entrevistados, aseguran que permite a la empresa resolver el
trabajo con mayor velocidad y calidad. “En países donde hay mayor problema
de acceso al talento local, las empresas encuentran una solución en
plataformas online”. Comenta Francesc Font, CEO Nubelo

En el 2013 el índice total general de “empresas 3.0” es de 0.516. Y, en
el ranking por países, España aparece en el primer puesto con un índice de
0.592, seguido por Colombia y México con un índice de 0,538 y 0.537
respectivamente. Argentina se ubica en el quinto puesto con un índice de
0.491.

El índice de empresas 3.0 se construye sobre la base de la cantidad total
de empresas que respondieron la encuesta de medición y las empresas que
cumplen con los siguientes parámetros:

• Realizan contrataciones de profesionales independientes bajo la
modalidad online
• Las contrataciones se realizan de manera habitual o esporádica. Quien
responde la encuesta participa del proceso de selección.

• El índice de Trabajadores 3.0 se construye sobre la base del total de
profesionales que respondieron el cuestionario de medición y el total de
profesionales que afirma buscar trabajo bajo la modalidad online.

44 % DE PROFESIONALES FREELANCE SE ENCUENTRA ENTRE LOS 26 Y 35 AÑOS DE
EDAD y PERTENECEN A LA GENERACIÓN Y

El índice que se recogió entre octubre y diciembre del 2013, refiere que
los trabajadores 3.0 son eminentemente jóvenes, entre 26 y 35 años de edad
en 44%, seguido por los que tienen entre 36 y 45 años que ocupan el 27%,
mientras que quienes tienen 45 años o más sólo representan el 15%. Por su
parte, los menores de 17 a 25 años de edad, están en esta actividad en
13%.
Un dato revelador es que 58 % de los encuestados se dedica de tiempo
completo a la actividad del trabajo 3.0 y es su única fuente de ingreso;
en el caso de Argentina la cifra es parecida en 52 %. De hecho existe una
correlación clara entre edad y dedicación, pues a mayor edad, mayor
dedicación a la actividad freelance porque lo adoptan como su forma de
ingreso permanente.

Continuando con las cifras de Argentina, los que tienen un trabajo full
time y realiza algunos trabajos extras de manera freelance son un 32 %,
mientras 17% hace un mix entre trabajo medio tiempo en relación de
dependencia y trabajo medio tiempo como freelance. De todos los
profesionales nacionales, 42% llevan entre uno y tres años trabajando en
esta modalidad, y 26 % más de tres años.

Otra característica a destacar es que 60% de estos profesionales tienen
estudios universitarios completos, y en su mayoría ubican el trabajo 3.0
como la posibilidad de encontrar clientes potenciales en cualquier lugar
del mundo, y la meritocracia es una norma que sostiene su actividad.

“Para identificar el perfil del trabajador 3.0, una de las claves está en
comprender el contexto socioeconómico en el que viven. Un 2013 inserto,
con cambios de base en donde la preocupación por el empleo ha dado

paso a la preocupación por la empleabilidad. En este contexto,
profesionales con talento, descubren un nuevo horizonte en el Trabajo 3.0
al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en
cualquier lugar del mundo y donde la norma que rige pasa a ser la
meritocracia. Los resultados de este índice, muestran que el trabajo 3.0
implica la transformación del mercado laboral”, comenta el Lic. Jorge
Araujo, Director de Nubelo Argentina y Chile.

Para el 2014, los responsables entrevistados de las empresas aseguran que
la contratación de trabajadores 3.0/freelance crecerá. Un 36% de los
entrevistados considera que entre un 26 y 50% del total de trabajadores
será 3.0/freelance. Y agregan, (25%) que de no haber podido contratar
trabajadores bajo esta novedosa modalidad no hubieran realizado los
proyectos que se les asignaron.

Para el 85% de los entrevistados esta modalidad de contratación es día a
día más relevante en su empresa, dadas las habilidades específicas de los
profesionales que necesitan (51%), el 80% asegura que permite a la empresa
resolver el trabajo con mayor velocidad y calidad.

¿CÓMO SE EMPLEAN LOS ARGENTINOS Y EL RESTO DE PROFESIONALES DE LA REGIÓN?

Entre las diversas modalidades que utilizan los profesionales freelance
argentinos, el 44% ofrece sus servicios directamente a las empresas, el
33% encuentra trabajo por recomendación y el 17% realiza búsquedas en
portales web. De estos el 38% demoró menos de un mes en ser contratado por
primera vez y al 37% le llevó de 2 a 5 meses concretar su primer proyecto.
Otro dato relevante es que el 67% de los trabajadores argentinos que
manifiestan desempeñarse como freelance, realizan sus trabajos a través de
plataformas online como única modalidad y el 33% realiza un mix entre
plataformas online y otras modalidades.

Además, 35% de los argentinos dijeron que sus ingresos aumentaron durante
el 2013 en comparación con el mismo período del 2012, y para el 13% hubo
una disminución, mientras 53% no registró diferencia alguna.

Es interesante destacar que los argentinos entrevistados manifestaron
haber trabajado para clientes extranjeros en 73 %, lo cual prefieren en
el mayor de los casos, debido a que les pagan mejor y los clientes son más
específicos para solicitar lo que necesitan, lo que facilita su trabajo; y
27 % dijo que sólo ha trabajo online para clientes en el país, lo que
indica que Argentina también sigue la tendencia regional hacia el trabajo
3.0.

En relación a las empresas, el 37% de los entrevistados pertenecen a
empresas residentes en Argentina, un 30% reside en España. En México y
Colombia un 14% y 13% respectivamente, y el 6% restantes en otros países
de América Latina.

LOS MOTIVOS QUE LOS LLEVA A CONTRATAR TRABAJADORES 3.0/FREELANCE:

Una mayor opción en la empresa por contratar profesionales on-line (59%).
Una mayor demanda de trabajo (49%), y para un 22% la reducción en su
empresa de empleos de jornada completa o parcial.

LOS PROFESIONALES FREELANCE VALORAN LA ADMINISTRACIÓN DE SU TIEMPO POR
ENCIMA DE OTROS FACTORES

Según el estudio, los argentinos valoran en 56 % el tener la posibilidad
de administrar su propio tiempo, dato que aumenta en el caso de México al
69 %, luego los argentinos expresan 18 % la importancia de ser su propio
jefe, tendencia que se repite en toda la región, un comportamiento cada
vez está más presente en las generaciones más jóvenes.

AL 24% DE LOS TRABAJADORES 3.0 ARGENTINOS LES PREOCUPA LA FALTA DE
CONTINUIDAD LABORAL

En términos de productividad, 77 % de los encuestados de LATAM y España
afirman que son más eficientes con esta modalidad de trabajo 3.0, mientras
que a 26 % les preocupa la falta de continuidad laboral, 20 % se queja de
los bajos que cobran por proyecto, y 18 % nuevamente refiere que hay mucha
competencia en el mercado.

Por su parte, el 42% de los entrevistados alcanzó su primer proyecto a
través de plataformas en menos de un mes. Otro 35% entre uno y dos meses.
Un 14% demoró de 6 a 12 meses y al 12% restante le llevo más de un año.
Por su parte para quienes combinan el uso de la plataforma y otras
modalidades el porcentaje para conseguir el trabajo durante el primer mes,
se reduce al 32%.
Los argentinos entrevistados, ven como una ventaja la posibilidad de
trabajar desde casa o desde donde elijan en 16 %, además de que valoran su
independencia en 18%. Aunque 24 % se queja de que hay mucha competencia y
17 % sostiene que hay pocos proyectos. Los menos, lamentan que hay
proyectos de poca envergadura en 8 %, otros más ven como dificultad en 10
% las restricciones para comunicarse con los clientes, y 6 % manifiesta
haber tenido problemas con los pagos.

De las empresas entrevistadas, el 100% ha participado o participa en
procesos de contratación de freelance 3/0. Casi la mitad (47%) ha
participado de 2 y 5 contrataciones. Un 38% a participado en más de 5
contrataciones y solo un 16% lo hizo sólo en una oportunidad.

“Conseguir clientes para un freelance siempre es tarea complicada. En este
marco el Trabajo 3.0 presenta la misma dificultad. Aún así, tiene ciertas
diferencias respecto a la contratación de freelance offline. Una de ellas
es la reputación online. Cuando un profesional trabaja bien, los clientes
le recomiendan y eso le ayuda a conseguir nuevos clientes. Y, cuando esa
recomendación queda visible para siempre en una plataforma y puede ser
vista por toda la comunidad, el índice de repetición de ese profesional
bien valorado se incrementa notablemente a una velocidad mucho mayor. Para
ello, únicamente hace falta conseguir un primer proyecto en el que tener
la oportunidad de demostrar la valía del profesional”, agrego el Lic.
Jorge Araujo.

INDICES DE SATISFACCIÓN POR REGIÓN

Algo que también se destaca en este estudio es que 68% dice estar
satisfecho con esta modalidad de trabajo (21% muy satisfecho y 47%
satisfecho), 23% está algo satisfecho y 7% poco satisfecho. Sólo un 2% se
encuentra nada satisfecho en Argentina.

LOS DESARROLLADORES WEB Y DISEÑADORES SON LOS QUE MÁS EMPLEABILIDAD
ENCUENTRAN EN LAS PLATAFORMAS ON LINE

A nivel regional 30 % son programadores, 24 % diseñadores, 15 % bloggers y
creación de contenidos, 8 % traductores 5 % profesionales dedicados al
área de marketing, 2 % locutores, 3 % Project Manager, otro 3 % son
Expertos en estrategias, y resto está dividido en otras especialidades
como Ingenieros, Asistentes Administrativos, entre otros.

De los profesionales argentinos el 28% son programadores web, y otro 28%
también son diseñadores gráficos y expertos en multimedia, en tercer
lugar, redactores 15% y en cuarto puesto, expertos en marketing online 3%.
Por su parte las empresas entrevistas responden a las áreas de Software /
desarrollo de sitios web (16%) y Diseño gráfico /Multimedia (16%) son las
principales actividades de las empresas incluidas en la muestra. En una
segunda línea aparecen empresas de Marketing on-line (14%), Comercio /
ventas (13%) y soluciones tecnológicas (12%).

Los hombres son quienes más participan en esta forma de trabajar en 65 porciento, y las mujeres en 35 por ciento, cuyo perfil predominante es demujeres entre 30 y 45 años de edad, con estudios superiores y con hijos,debido a que valoran tener un horario propio, pueden combinar laposibilidad de trabajar desde casa, lo cual les brinda una vida laboral familiar más armónica.En el caso de las empresas, el 62% contratan a través de una soloplataforma. Un 27% lo hace sobre 2 plataformas.

Y un 11 %, utiliza más de 2 plataformas. En los últimos 6 mesescontrataron: Web programadores / desarrolladores (49%) y diseñadoresgráficos / expertos multimedia (48%) encabezan el ranking.En tanto en segunda línea aparecen con porcentajes similares Escritores/bloggers /creadores de contenidos (18%) y desarrolladores móviles (17%).

LOS HOMBRES SON LOS QUE MÁS CONTRATAN PROFESIONALES FREELANCE

Desde las empresas, el 83% de los entrevistados son hombres. El 74% de lamuestra está representada por personas de entre 26 y 45 años, el 18% tieneentre 46 y 60 años. Y en los extremos: Un 5% tiene entre 16 y 25 años y un3% más de 60. El 31% de los entrevistados de empresas se desempaña comodirector / gerente. Distribuidos de la siguiente manera: Empresas medianaso grandes (9%), PYMES (22%). En tanto poco más de la mitad de la muestra(56%) son dueños/socios de microempresas o emprendimientos. Y un12% sonempleados, línea media de la empresa u organización.

El 45% de las empresas a las cuales pertenece el personal entrevistado,tiene como práctica habitual contratar profesionales freelance 3.0. Entanto el 55% lo hace de forma esporádica o en casos puntuales.

LAS EMPRESAS PREFIEREN EN 58 % EL TIPO DE CONTRATACION ON LINE DEBIDO AQUE ES MÁS PUNTUAL Y SIMPLE

Los principales motivos que llevan a las empresas a contratar trabajadoresfreelance 3.0 están asociados a:“Contratación puntual acorde a la necesidad” (58%), “menor costo que unempleado de plantilla” (52%) y “acceso a talentos que no posee la empresao que no tiene a su alcance” (42%).
En una segunda línea aparecen otros motivos como: “candidatos mejorinformados” 25% y “Ciclos más rápido de terminar proyectos” (25%) y Losprofesionales más demandados en términos generales son: Web programador/desarrollador (73%) y Diseñador gráfico / experto en multimedia (64%).En una segunda línea aparecen: desarrolladores móviles (29%), Marketingonline (28%) y escritor /blogger / creador de contenidos (22%).

43 % DE LOS ENCUESTADOS AFIRMO QUE EN 2013 CONTRATO A MÁS PROFESIONALES3.0 QUE EN 2012

El 56% de las empresas comenzaron a contratar freelance 3.0 entre 2012(36%) y 2013 (22%). Un 27% comenzó entre 2010 y 2011. Un 14% la hace desde2009 o antes de ese año.

El aumento de las contrataciones fue para un significativo 21% el aumentofue del 100%. En tanto un 19% de las empresas registraron un crecimientode contratos 3.0 del 50%.

Acerca del índice
El Índice de Trabajo 3.0 es un indicador estadístico anual que buscaevaluar las tendencias del mercado de contratación online en la regiónlatina. El índice de empresas 3.0 se construye sobre la base de lacantidad total de empresas que respondieron la encuesta de medición y lasempresas que cumplen con los siguientes parámetros:Realizan contrataciones de profesionales independientes bajo la modalidadonline
Las contrataciones se realizan de manera habitual o esporádica. Quienresponde la encuesta participa del proceso de selección.El índice de Trabajadores 3.0 se construye sobre la base del total deprofesionales que respondieron el cuestionario de medición y el total deprofesionales que afirma buscar trabajo bajo la modalidad online.
El objetivo de esta medición es crear un indicador de elaboración anualque permita monitorear el mercado de trabajo online hispanohablante,conocer sus necesidades y tendencias.

En el 2013 el índice total general de “empresas 3.0” es de 0.516. En el ranking por países, España aparece en el primer puesto con un índice de 0.592, seguido por Colombia y México con un índice de 0,538 y 0.537 respectivamente. Argentina se ubica en el cuarto puesto con un índice de0.491. 
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