| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi: "La Campaña Antártica se desarrolló de la manera prevista"
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2013-14 en la base Marambio, donde Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale brindaron un recital y cantaron el himno nacional.
18.03.2014 03:37 |
Noticias DiaxDia |
"Estamos contentos la campaña se desarrolló de la manera prevista", dijo el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, al visitar la base Marambio en los últimos días de la Campaña Antártica de Verano 2013-2014 (CAV).
Allí como parte del Proyecto de Cultura Antártica, los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale brindaron un recital para homenajear a las más de 1.500 personas que trabajaron en la Campaña. Rossi explicó que el objetivo es seguir tendiendo puentes para que los 40 millones de argentinos conozcan el trabajo que allí se realiza.
"En general uno termina teniendo una relación casi distante con esta parte de nuestra tierra, y lo cierto es que acá hay argentinos durante todo el año", dijo el ministro y destacó la labor tanto de miembros de las Fuerzas Armadas como de científicos que trabajan en la Antártida a pesar de que "las condiciones de vida son desfavorables: en este momento hacen entre 15 y 20 grados bajo cero".
Rossi resaltó que la Argentina es “uno de los países con mayor cantidad de bases en el llamado continente blanco” y aseguró que "hay argentinos que nacieron en la Antártida".
Acompañaron al ministro de Defensa Agustín Rossi, el subsecretario de Coordinación Administrativa; Germán Martínez; y los jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.
Despliegue de la CAV 2013-2014
La CAV 2013-2014 comenzó el 16 de enero con la partida del buque polar Vasily Golovnin desde el puerto de Buenos Aires. Once días después, ya dentro del sector antártico, se encontró con el rompehielos Capitán Dranitsyn, proveniente de Rusia, para acompañarlo abriendo paso a través del hielo marino hacia la Base Belgrano 2.
Las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y cinco bases transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel) ya fueron abastecidas en su totalidad. En todas las bases se efectuó el relevo de personal, se las abasteció de combustible e insumos varios y se retiró la totalidad de los desechos.
Para ello se transportaron 9 mil toneladas de carga, que demandaron 1.000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con buques de la Armada y de los dos buques rusos contratados a este fin. De estas operaciones participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Los buques rusos Vasily Golovnin y Capitán Dranitsyn fueron contratados por el Estado Nacional para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos Almirante Irizar que está siendo reparado y modernizado en el Astillero Tandanor y, próximamente, se le efectuarán las pruebas de agua y hielo.
Previamente a la etapa marítima de la Campaña, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado hasta el momento 41 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópteros Mi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en el área de la base Marambio.
Presencia en la Antártida
Recientemente se cumplieron 110 años de presencia argentina en el continente blanco. En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.
Actualmente, la Argentina mantiene seis bases permanentes en el continente blanco Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza, San Martín; y la más austral, Belgrano 2.
Además el país cuenta con otras bases de actividad temporaria; ellas son: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas bases transitorias se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.
En este sentido, el Ministerio de Defensa decidió recientemente que la base Petrel, que venía siendo operada por la Armada Argentina, pase de ser una base temporaria a una base permanente, ahora operada por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA.