Dom 17.Nov.2024 12:45 hs.

Buenos Aires
T: 17.3°C  H: 80%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Destacó Alvarez el alto número de conflictos que se resuelven con una mediación

Lo hizo al hablar durante el Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia de la UNASUR que se realiza en Buenos Aires y que finalizará mañana.
 

18.03.2014 03:40 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario de Justicia,Julián Álvarez, afirmó que en la Argentina "el concepto de acceso a la Justicia está en constante evolución, porque antes sólo se ocupaba del acceso al expediente judicial, y ahora el concepto es mucho más integral, porque no sólo está el juez, sino un Estado presente en toda su dimensión”.
Lo hizo en el marco del encuentro “El acceso a la Justicia como política de inclusión social”, organizado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comenzó este lunes y culminará mañana, y que reúne a representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que intercambiarán experiencias en materia de políticas públicas de acceso a la Justicia.
El funcionario señaló que  en día "el 85 por ciento de los conflictos que tratan los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en los barrios vulnerables se resuelven con una mediación, sin llegar a confeccionar un expediente", y detalló que ésa es la experiencia argentina con las más de 50 oficinas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene desplegadas a lo largo de todo el territorio nacional.
“El conflicto que buscamos solucionar es previo a la instancia judicial, es decir, al momento en el que el ciudadano debe sentarse frente a un juez”, explicó Álvarez, y agregó: “por eso que abordamos el proceso de justicia como un sistema interdisciplinario”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de la ministra de Justicia y Trabajo de Paraguay, Sheila Abel Duarte.
Álvarez, que encabezó el primer panel de la jornada, consideró que el marco ideal se conformará cuando haya un CAJ en cada rincón de nuestro país con necesidades a cubrir, “pero también cuando haya jueces con jurisdicción en los barrios y las localidades en las que trabajan los CAJ que puedan resolver los conflictos”. En ese sentido, afirmó que “el desafío para el Poder Judicial no es sólo actuar con celeridad sino también acercarse a la sociedad”.
También subrayó que los CAJ son espacios en los que no sólo se descomprimen expedientes judiciales, sino que también “se solucionan una enorme cantidad de conflictos, por medio de la tarea de los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, y otros profesionales, aparte de los abogados y los mediadores”. De esta manera, señaló, “por medio de los CAJ el Estado tiene una relación activa con los sectores socialmente más vulnerables de la sociedad”.
El secretario de Justicia compartió panel, en la primera jornada del Encuentro, con la viceministra de Justicia de Bolivia, Leny Chávez Barrancos, el secretario de Reforma Judicial de Brasil, Flavio Crocce Caetano, y la viceministra de Justicia de Ecuador, Nadia Ruiz.
El funcionario brasileño consideró que nuestro país, en términos de acceso a la Justicia, “está varios pasos adelante. Nosotros venimos a tomar nota de su experiencia”. Contó que en su país están elaborando una ley de Mediación, basada, en gran parte, “en la experiencia que vivimos acá mismo, junto a nuestros pares de Acceso a la Justicia argentina, cuando nos invitaron a un encuentro similar, el año pasado”. También destacó las virtudes del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS), por su notable avance “hacia la democratización del acceso a la información jurídica“.
Previamente, Álvarez recordó que “un grupo de curas que estaban al frente de varias parroquias dentro de la villas de la ciudad, se acercaron al Ministerio de Justicia para pedir que un grupo de abogados se hiciese cargo de los problemas legales que les acercaban los vecinos”. Con el paso del tiempo, aclaró, “los CAJ se fueron transformado en el ámbito territorial en los que se institucionalizaron las políticas de inclusión del Estado Nacional”. Considero como muy relevante “firmar acuerdos para implementar estas políticas de Estado al resto de los países miembros de la UNASUR”.
El secretario de Justicia también firmó con su par de Brasil, un Convenio de Cooperación en materia de Acceso a la Justicia, un Proyecto del Fondo de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) para la asistencia en la implementación de la "Casa de Derechos" en Jacintinho, la capital del Estado de Maceio, en Brasil, y un memorando de Entendimiento en Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
El encuentro, que culminará mañana, se desarrolla en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en Esmeralda 1218, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook