Vie 31.Ene.2025 22:10 hs.

Buenos Aires
T: 26.4°C  H: 57%

 | 

El Senado aprobó el Memorándum de Entendimiento con Irán

La Cámara Alta aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto para ratificar el memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán con el objetivo de crear una comisión de la verdad que trabaje para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

22.02.2013 08:49 |  Noticias DiaxDia  | 

 Con 39 votos a favor, 31 en contra y dos senadores ausentes, el memorándum tendrá status de tratado internacional en caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados.
Durante casi diez horas de debate, con exposiciones críticas y de apoyo, los senadores analizaron las implicancias del documento bilateral. Durante la sesión, el senador por la UCR Ernesto Sanz negó que haya una parálisis de la causa AMIA. "Afirmar eso es un agravio y una descalificación no sólo a todos los profesionales que están trabajando en la causa, sino al propio Gobierno que escupe al techo, porque creó la unidad fiscal para la causa AMIA".
Por su parte, la senadora salteña Sonia Escudero puso reparos al proyecto y adelantó su voto negativo al proyecto. Asimismo, señaló que “no se ha obtenido ningún compromiso que irán se someterá a los sospechosos a una indagatoria”.
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus justificó la firma del convenio al señalar que "es necesario destrabar la causa para que no haya impunidad" y para que los acusados por el crimen de la AMIA "enfrenten a la justicia argentina". El senador porteño explicó que “lo más fácil sería dejar todo como está pero no queremos eso", y recordó el hecho de que el ataque a la mutual judía "es el atentado terrorista más grande de la historia de la Argentina y uno de los más grandes del mundo".
A su turno, el senador del bloque oficialista Aníbal Fernández expresó que “el debate es pobre, los argumentos son pobres. Si realmente hubiera mala fe por parte del gobierno iraní, se caería el tratado y no tendría ningún tipo de efecto. Buscamos sancionar a los culpamos, no a un perejil”.

 

COMENTARIOS
síganos en Facebook