ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Agricultura se reunió con representantes de la cadena láctea
Se busca impulsar las economías regionales y ayudar a los pequeños y medianos productores de la lechería. En primer lugar se reunió con la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) y luego, con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
19.03.2014 03:21 |
Noticias DiaxDia |
En representación del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Luego de la reunión, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó que “el Secretario Delgado nos trasmitió el apoyo del Ministerio a la actividad lechera, por el perfil de economía social y regional que representa el sector cooperativo, principalmente, en el interior del país”. Y a la vez, agregó que “fue una reunión que es continuidad del trabajo que venimos realizando, ya que la relación entre el Ministerio y la JIPL es muy buena. Venimos interactuando no sólo con propuestas, sino con herramientas, como los fondos rotatorios que han llegado a los productores, quienes son los protagonistas de la lechería”.
A su vez, el presidente de la cooperativa Manfrey, Ercole Felippa, calificó a la reunión como “sumamente positiva”, ya que se debatió sobre “los fondos rotatorios que estamos poniendo en marcha gracias al Ministerio y a través de la JIPL, y la idea es seguir consolidando este sistema que es de suma importancia para momentos particulares que viven los productores, donde la implementación de este tipo de políticas termina siendo una ayuda fundamental para ellos”.
En el encuentro con la MNPL, estuvieron presentes: Julio Aimar, Máximo Russ, Carlos Brave, Francisco Tamborenea, Carlos Gonzales y Manuel Ocampo. Mientras que la reunión con el JIPL, también participaron: Alejandro Galetto, Javier de la Peña, Hugo Stechina, Daniel Musso, Alfredo Ramírez, Marcelo Ferrer, Raúl Sologuren, Carlos Vottero, Omar Stratta, José Vicario, Jorge Manera y Jorge O Donnell.
Datos del Sector
Es importante destacar que el 55% del abastecimiento de la materia prima proviene de pequeños y medianos tambos que producen un máximo de 4.000 litros diarios, y se reparten principalmente en seis provincias, volviendo a la actividad de un importante valor regional por su expansión y su diversidad de actores. Durante la primavera, en especial los meses de septiembre y octubre, es el momento de mayor producción nacional del sector, donde se llegó a superar los 35 millones de litros diarios en los tres últimos años (2011-2013).
La Argentina se caracteriza por contar con ventajas comparativas excepcionales para ser un actor determinante en el mercado global de lácteos, debido a su alto potencial en competitividad de costos, aumento de la productividad así como disponibilidad de agua y tierras.
En este sentido, un dato a destacar del sector, es que el valor de las exportaciones aumentó un 7,2% en el 2013; pasando de 1.595.000 dólares en el 2012, a 1.720.000 en el último año. Teniendo como principales destinos a Brasil (24%), Venezuela (18%), Argelia (13%), China (7%), Rusia (7%) y el 31% restante repartido en 103 países distintos. Además, la leche en polvo entera es el producto de mayor exportación ya que acapara el 43% de la misma.
Un ejemplo claro de las exportaciones de la lechería sucedió en enero pasado, cuando se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 24.818 toneladas a un valor promedio ponderado de 5064 u$s/tonelada. Se trata de un precio promedio 0,8% superior al de diciembre de 2013 y 37% más elevado que el de enero de 2013.
Cabe recordar que a comienzos del año pasado, Argentina comenzó a exportar leches infantiles, con alto valor agregado, al mercado chino. Esta apertura comercial sirvió para alcanzar un preacuerdo para comenzar a exportar leches larga vida en envases pequeños y de un litro, con tapa a rosca. El objetivo es colocar en el gigante asiático entre 30 y 40 millones de toneladas de productos en los próximos 10 años, habida cuenta de que la clase media de ese país aumentará un 50% para el 2020.
Por último, el sector lechero es una de las actividades que mayor empleo genera en nuestro país y en distintos ámbitos: En la explotación tambera son 60.000 puestos de trabajo, en la industria 32.000 puestos, en el transporte 5 mil puestos e indirectamente genera 7.000 puestos de trabajo.