ministerios-y-otros |
La mirada de América Latina y el Caribe sobre los objetivos del milenio
Documento que evalúa logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas de la región y propone recomendaciones.
19.03.2014 04:50 |
Noticias DiaxDia |
"La igualdad de género debe ser un objetivo específico que debe enfatizar el vínculo inseparable entre los derechos humanos y el desarrollo, si queremos que éste deje de ser un simple slogan, en la nueva agenda de desarrollo mundial", reclamaron organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe. Lo hicieron en la presentación de un documento que evalúa logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas de la región y propone recomendaciones.
El informe “La mirada de América Latina y el Caribe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Post 2015” fue presentado la semana pasada en el Foro de ONG de CSW y en un evento paralelo, facilitado por las misiones de Argentina y de Jamaica en la ONU, durante la 58ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW), que se desarrolla del 10 al 21 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York. FEIM es integrante del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la CSW, que elaboró el documento con el aporte de más de 140 organizaciones, redes y expertas de la región.
La principal demanda expresada en el informe de las ONG es que la nueva agenda de desarrollo incluya un objetivo sobre la igualdad de género y reconozca los derechos humanos como un elemento imprescindible para el desarrollo. Tambien especificaron temas cruciales para el desarrollo que fueron excluidos de los ODM y deben ser incluidos ahora, como la violencia contra mujeres y niñas y la trata de personas para explotación sexual, así como metas relacionadas a descender la mortalidad materna, mejorar la educación de niñas y adolescentes mujeres, incluida la educacion sexual integral.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM y co presidenta del Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la CSW, fue moderadora del evento “Los ODM, el Proceso de Post 2015 y Beijing+20”, que tuvo como panelistas a Asa Regner, de OnuMujeres para América Latina y Caribe; Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ; y Lana Finikin, de SISTREN Theatre Collective/Groots Jamaica. Y las especiales participacion de Sandrea Falconer, Ministra de la Ofcina del Primer Ministro de Jamica y María Cristina Perceval, representante permanente de la Mision de Argentina ante la ONU.
Previamente, Bianco moderó el panel "Aportes para la incorporación de los Derechos de las Mujeres en el Post 2015", sobre la inclusión del VIH y la violencia de género, con la participación de Jantine Jacobi, de UNAIDS; Alessandra Nilo, de Gestos Brasil; Lesley Ann Foster, de Masymanyane Women’s Support Center Sudáfrica.