| MINISTERIO DE SALUD
Comenzó la reunión de responsables de salud materno-infantil
Al encuentro asistieron 150 referentes de las 23 provincias y la Capital Federal para compartir experiencias y coordinar estrategias de acción en momentos en que la tasas de mortalidad están en descenso por cuatro años consecutivos.
21.03.2014 04:19 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, inauguró el 10° Encuentro Nacional de Programas Materno Infantiles con la participación de especialistas de la Dirección Nacional Materno-Infantil y del Plan SUMAR de la cartera sanitaria nacional junto a 150 responsables de hospitales y de Atención Primaria de la Salud (APS) de todas las jurisdicciones del país para coordinar estrategias de trabajo a futuro y compartir experiencias.
“Llevamos cuatro años consecutivos de descenso de las tasas de mortalidad materno infantil. Tenemos un panorama extremadamente alentador y hace falta un esfuerzo más”, destacó Lazovski en referencia a que la política sanitaria nacional apunta al cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” acordados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, puso de relieve que un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Santa Fe y la Universidad del Litoral muestra que Argentina ha conseguido avances que sitúan al país “dentro de los parámetros de confianza en el cumplimiento” de los objetivos de la ONU para reducir tasas de mortalidad, combatir la pobreza, garantizar el acceso a la educación primaria y erradicar el sida, entre otras metas.
“Los desafíos son grandes y los resultados también han sido grandes”, enfatizó Lazovski.
Según datos de la Dirección de Estadísticas de la Salud, la Tasa de Mortalidad Infantil bajó del 13,3 por cada 1.000 nacidos vivos registrado en 2007 al 11,1 en 2012, último dato disponible. En tanto, la Tasa de Mortalidad Materna, que en 2007 era de 4,4 mujeres por cada 10.000 nacidos vivos descendió 3,5 cada 10.000 nacidos vivos en 2012.
El objetivo de la gestión de la cartera a cargo de Juan Manzur, es profundizar dichas tendencias a fin de lograr, para 2014, una meta de Mortalidad Infantil de un solo dígito, equivalente a 9,8 cada 1.000 nacidos vivos, y una Tasa de Mortalidad Materna de 2,1 cada 10.000 nacidos vivos.