ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao firmó acuerdo en Francia sobre nanotecnología
Durante su visita a Francia, el ministro de Ciencia firmó una carta de intención con la ministra francesa de Educación Superior y la Investigación, Geneviève Fioraso, y se reunió con científicos argentinos radicados en el exterior.
22.03.2014 10:45 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, finalizó la misión oficial que comenzó el 19 de este mes y que tuvo lugar en las ciudades francesas de París y Grenoble.
La firma de una carta de intención entre organismos argentinos y franceses fue una de las actividades más destacadas del día. La directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, acompañó al Ministro de Ciencia en la gira.
En la jornada de Barañao fue recibido en Grenoble por el director del Campus de Innovación en Micro y Nanotecnología (MINATEC), Jean-Charles Guibert, para realizar una recorrida por las instalaciones y laboratorios.
Hacia el mediodía el ministro Barañao mantuvo un encuentro con su par francesa, Geneviève Fioraso, con quien conversó sobre diferentes temas en materia de vinculación científico-tecnológica y de investigación.
Posteriormente, Barañao y Guibert firmaron la carta de intención entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) a través del MINATEC de Francia, para desarrollar colaboraciones e intercambios en campos de mutuo interés como las micro y nanotecnologías.
Al respecto Barañao afirmó que “en el área de nanotecnología nos importa asociarnos en forma más institucional y específica; el objetivo es vincular destacados centros franceses de nanotecnología con entidades similares en Argentina”.
En este documento además, los organismos manifiestan la voluntad de incentivar en forma conjunta diferentes acciones de cooperación, teniendo en cuenta proyectos y programas existentes como el Programa de Cooperación al fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y creación de Empleo en Argentina en Micro y Nanotecnología – Programa Nanopymes, el programa RAICES a través de la vinculación con científicos argentinos que estén trabajando en MINATEC, proyectos entre empresas Pymes de ambos países y programas bilaterales franco-argentinos de financiación de proyectos que incluyen el intercambio de científicos y la formación de recursos humanos (como el programa ARFITEC de formación de Ingenieros, y el programa ECOS).
Tras la firma, y como última actividad de la misión, el titular de la cartera de Ciencia se reunió con un grupo de 16 investigadores argentinos que se desempeñan en las áreas de tecnología y nanotecnología, entre otras, de los cuales cinco pertenecen a la Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF) que forma parte de las acciones de vinculación con científicos en el exterior del Programa RAICES.
La gira oficial por Francia comenzó el miércoles 19 en la Embajada Argentina en París, donde el ministro Barañao se entrevistó con el director ejecutivo de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), Sr. Jorge Valdez. Luego se reunió con el administrador general del Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), Sr. Bernard Bigot, encuentro en el que también estuvieron presentes, la responsable de la Misión Américas del CEA, Sra. Fátima Ovali y el agregado de Ciencia de la Embajada, Sr. Ettiene Saur.
Ese día, por la tarde Barañao participó de la entrega del Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2014, en la Universidad de la Sorbonne, donde se galardonó a la investigadora principal del CONICET, Cecilia Bouzat, por sus trabajos sobre la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos.
El Ministro Barañao destacó la relevancia de la investigación de Bouzat: “Para nosotros es motivo de orgullo particular porque históricamente los investigadores argentinos conseguían destacarse a través de su colaboración con científicos extranjeros, europeos y estadounidenses, haciendo parte de su trabajo en el exterior. En este caso fue una tarea íntegramente realizada en Argentina, gracias también a los esfuerzos que el Ministerio ha hecho en materia de equipamiento, subsidios y salarios. De alguna forma consideramos que este premio es un reconocimiento al esfuerzo que la sociedad argentina ha hecho en la última década para apoyar a los científicos”.
Bouzat, que fue premiada por su trayectoria científica en Latinoamérica, es miembro del consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET), profesora de Farmacología en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y vice-directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) donde trabaja desde el año 1997 en el estudio de unos receptores llamados Cys-loop que se encuentran en el sistema nervioso, músculos y células neuronales.