| MINISTERIO DE JUSTICIA
Derechos Humanos señalizó cuatro lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señalizó cuatro lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado en diversas ciudades del país, en el marco del 38 aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
27.03.2014 03:22 |
Noticias DiaxDia |
Se trata de los ex centros clandestinos Pozo de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires; la Escuelita de Neuquén; la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la Ciudad de Buenos Aires, y la reinstalación del cartel que señaliza la planta de la empresa Ford Motor de Argentina, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la cual había sido señalizada en 2012.
En tanto, señaliza el Escuadrón N° 24 de Gendarmería Nacional de Chilecito, en La Rioja, e inaugurará el viernes 28 de marzo el Espacio para la Memoria en el ex CCD Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), de Mar del Plata.
EX CCD POZO DE QUILMES
Conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes, donde permanecieron secuestrados más de 250 militantes políticos durante la última dictadura.
El acto, realizado el 21 de marzo pasado, contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; Lila Mannuwal, subsecretaria de Derechos Humanos de ese municipio; Néstor Busso, sobreviviente de ese centro clandestino y actual secretario de Derechos Humanos de Río Negro; el nieto recuperado Pedro Luis Nadal García, y organizaciones políticas y sociales.
Fresneda resaltó que por ese CCD “pasaron casi 20 niños y adolescentes", y reflexionó: "Estos hechos no son parte del pasado. Son parte del presente y de una Argentina que se está transformando". "El Estado Nacional está presente y trabajando por los derechos humanos, a pesar de que algunos quieran esmerilar esa realidad", aseguró.
En tanto, Carlotto indicó que “los militares pensaron que mediante el horror iban a cambiar las ideas del pueblo argentino, y no sólo que no han podido amedrentarnos, sino que hemos vuelto más fuerte que nunca". A su vez, anunció que pedirá al gobernador Scioli la desafectación del Pozo de Quilmes para convertirlo en un espacio de Memoria. "Lo que no vamos a dejar de hacer nunca es seguir los ideales de los que ya no están, como militantes políticos", dijo.
El intendente Gutiérrez manifestó que "el golpe civico-militar fue contra un proyecto de pais que se estaba impulsando", y agregó que en el 2003 "surgió una nueva voz: Néstor Kirchner. Él reparó el daño que le hizo la dictadura a todos los argentinos".
EX CCD LA ESCUELITA DE NEUQUÉN
En un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén, se llevó a cabo la señalización del ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, provincia de Neuquén, entre 1976 y 1983.
La señalización, llevada a cabo el 24 de marzo, contó con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, Zulma Reina; la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said; el subsecretario de Derechos Humanos de Neuquén, Juan Ignacio Guaita, concejales y legisladores provinciales, e integrantes de organismos de derechos humanos.
Zulma Reina señaló la importancia de las condenas sobre los genocidas que hay en la provincia donde se está llevando adelante el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región, y enfatizó: “es importante que se estén juzgando a los responsables, por eso tenemos que seguir acompañando a las víctimas.”
Noemi Labrune, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, sostuvo: “este monumento está acá porque hubo y hay juicios, porque hay sentencias firmes y muy especialmente por todos los que desde el ’83 y el ’84 se presentaron para dar testimonio, acrecentando los archivos y construyendo la verdad.”
En tanto, David Lugones, sobreviviente de este centro clandestino de detención, señaló: “la memoria no está anclada en el pasado, la memoria tiene que ser el compromiso en la lucha por una patria más justa, más igualitaria, más solidaria. Estos pilares están acá para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que ellos debatan adónde quieren ir, qué país quieren construir, pero que tengan la certeza de adónde nunca más tienen que volver.”
En este sentido Judith Said destacó la importancia de la política de señalizaciones y concluyó: “esta marcación es el fruto de un largo trabajo que comenzó con los sobrevivientes, quienes dieron testimonio aun cuando reinaba la impunidad, de los familiares y los organismos por su lucha inclaudicable, y del trabajo conjunto de las distintas áreas de gobierno. Ahora tenemos el desafío hacia adelante de seguir generando conciencia en toda la sociedad sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se cometan delitos como los que ocurrieron en este lugar.”
EX CCD ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA
En el marco del acto por el 10° aniversario de la recuperación de la ex ESMA, el 24 de marzo último la Secretaría de Derechos Humanos señalizó el ex centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada, donde funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
El acto fue organizado en conjunto con el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos y la participación de la Facultad de Arquitectura de la UBA institución encargada de la construcción del monumento de hormigón con los tres pilares de Memoria, Verdad y Justicia, junto con las cooperativas de Argentina Trabaja, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
La coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, resaltó la importancia de señalizar la ex ESMA: “es muy importante poder inaugurar esta señalización de uno de los centros clandestinos más importantes del país, donde estuvieron secuestradas cinco mil personas”, aseguró. “Esto es posible gracias al trabajo de los organismos de derechos humanos”, manifestó, y resaltó “el testimonio y valentía de los sobrevivientes de este centro clandestino, articulados en la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia”.
REINSTALACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN DE LA PLANTA FORD DE GENERAL PACHECO
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el jueves 20 de marzo la planta de General Pacheco de la empresa Ford Motor de Argentina, lugar donde al menos 25 delegados de base pertenecientes a la comisión interna de la fábrica fueron detenidos-desaparecidos por su militancia sindical y política durante la última dictadura cívico-militar.
El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la Comisión de ex Delegados y Obreros de Ford, y contó con la presencia de la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; miembros de la comisión de ex delegados y obreros de Ford junto a familiares, organizaciones sociales y políticas y organismos de derechos humanos.
El ex delegado de Ford Pedro Troiani opinó, en relación a la causa elevada a juicio oral que comenzaría este año, que “con el procesamiento de los directivos de Ford, nosotros y todos los que colaboraron con nosotros sentimos un gran alivio en el corazón. Es hora de que los responsables sientan lo que es estar preso”.