| MINISTERIO DE JUSTICIA
Señalizaron el ex Centro Clandestino de Detención Escuadrón N 24 en Chilecito
La Secretaría de Derechos Humanos señalizó el ex centro clandestino de detención Escuadrón N24 de la Gendarmería Nacional, en el departamento de Chilecito, La Rioja, por su funcionamiento durante el golpe de Estado de 1976.
28.03.2014 03:53 |
Noticias DiaxDia |
Durante la señalización, la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said sostuvo que "estas políticas sobrevuelan toda identificación partidaria porque tienen que ver con todo el conjunto del pueblo argentino, porque convoca a todos los argentinos que queremos un país con memoria y con justicia”.
“Nosotros no vamos contra las instituciones; empujamos para que la Justicia investigue y sancione porque si no lo hace no podremos decir 'nunca más'”, agregó.
La coordinadora de la Red de Federal de Sitos de Memoria destacó la presencia de funcionarios de la Gendarmería en el acto, y pidió a todos los argentinos "hacer memoria, porque todos tienen que saber que la interrupción del Estado de derecho provoca estas atrocidades que hemos vivido".
El acto fue organizado junto con la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja y el gobierno municipal de Chilecito, y contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela; el vice intendente de Chilecito, Raúl Andalor; y el presidente de la Asociación ex Presos Políticos de La Rioja, Héctor Hugas.
"Muchos me preguntaban, por estos días en La Rioja, qué es señalizar. Y esto implica refrescar la memoria y oxigenar el presente. Porque visibilizar los lugares y las personas nos permite desenmascarar la oscuridad", dijo Brizuela.
Resaltó la importancia de la política nacional de marcación de los lugares vinculados con el terrorismo de estado ya que “la dictadura pretendió para siempre invisibilizar al pueblo argentino, así como hicieron con los desaparecidos para invisibilizar sus cuerpos".
Andalor, en tanto, sostuvo que "desde este gobierno democrático, repudiamos el período de terror y exterminio de la última dictadura militar, acompañamos convencidos esta señalización al tiempo que nos gustaría que al lado de este cartel estén los nombres de cada uno de los que pasaron por este centro clandestino".
Finalmente, Hugas señaló que "es un deber de todo militante trasmitir valores y expresar lo que sucedió en este país pero, por sobre todo, decir que quienes atacaron la institucionalidad en 1976 y en golpes anteriores, lo hicieron sabiendo que atacaban las raíces más profundas de la nacionalidad argentina; a su historia asumida en las luchas de resistencia, de nuestros pueblos originarios, al invasor español, a la guerra de independencia llevada adelante por los patriotas San Martín, Belgrano, Güemes, y nuestros caudillos como el Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga ".