ministerios-y-otros |
Ambiente participó en la II Reunión sobre Compras Públicas Sostenibles
Enzo Judis, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, inauguró la II Reunión del Grupo Regional de Coordinación de los Países del Cono Sur en el marco del Proyecto Global sobre Compras Públicas Sostenibles y Eco‐etiquetado (SPPEL) del Programa de las Naciones Unidas PNUMA.
01.04.2014 03:37 |
Noticias DiaxDia |
Junto con el subsecretario Judis, Junto con él se encontraban la Mtra. María Fabiana Loguzzo, Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y Farid Yaker, Director del SPPEL.
El encuentro, que se celebra del 31 de marzo al 1° de abril en el Hotel Pestana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es coorganizado junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, incluye además el dictado del Taller de Capacitación para Países de América Latina en Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado,.
Con él se inició el componente nacional del proyecto SPPEL con los Estados de Latinoamérica. Está dirigido a responsables de políticas, profesionales y representantes de la industria, con el fin de incrementar el conocimiento y la capacidad para el desarrollo de políticas sobre compras públicas sostenibles y ecoetiquetado y su implementación en América Latina.
La capacitación y sesiones de intercambio de experiencias están diseñadas para resaltar los beneficios potenciales de la combinación de estas dos herramientas de gestión, y los desafíos y oportunidades de su aplicación en la región.
“Es un honor para mí y para todos los integrantes de la Subsecretaría ser anfitriones de este evento”, afirmó Judis al dar la bienvenida a los participantes en nombre de la SAyDS y la República Argentina.
“Sabemos que los patrones de desarrollo no sustentables son los principales responsables de la crisis ambiental que existe y del cambio climático”, continuó, para luego considerar “indispensables” las acciones desplegadas a través del PNUMA en pos de revertir la situación.
Sostuvo además que “a partir de la cumbre en Río de 1992, la opción de modalidades de producción y consumos sostenibles constituye un objetivo y un requisito fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible”, y que los otros pilares en esta tarea lo constituyen “el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas” y “la adopción del criterio de transición justa, que respeta el número y la calidad de los puestos de trabajo”.
A continuación, Loguzzo agradeció a la SAyDS la oportunidad brindada a la Cancillería de participar del proyecto, “un elemento importante de la agenda internacional para el consumo y la producción sustentables”, que va a integrar asimismo el temario de la 1° asamblea universal del PNUMA a celebrarse en junio del corriente año.
Reconoció la necesidad de avanzar en esta línea en sintonía con los países centrales, pero sin desatender las prioridades de desarrollo regional. Sobre el rol del Estado, destacó la necesidad de integrar la propuesta con “los programas nacionales de desarrollo” a fines de potenciar “la erradicación de la pobreza, el trabajo digno, la retracción del hambre y el espacio a las comunidades locales”.
También advirtió sobre la posibilidad de que el ecoetiquetado “se convierta en barreras comerciales a la entrada de nuestros productos a otros mercados”, en referencia a iniciativas unilaterales provenientes de países desarrollados “que nos exigen una determinada certificación ambiental que nosotros no estamos todavía en condiciones de dar”.
Tras citar el ejemplo de la Unión Europea, que ha impuesto medidas restrictivas en el sector alimentos vinculadas a la huella de carbono, alegó que “tenemos derecho a participar en la definición de esos estándares” y obtener una validación que nos permita comerciar sin trabas. Recordó, finalmente, que estas inquietudes fueron debatidas en la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, organizada entre el 11 y el 14 de marzo en Los Cabos, México.
El último en hacer uso de la palabra fue Yaker, quien tras agradecer a la SAyDS por “hospedar y coorganizar el evento”, se declaró emocionado de “regresar a Argentina, país que alojó la primera capacitación del Grupo de Trabajo de Marrakech de Compras Públicas Sustentables en 2007”.
Sostuvo que la intención del encuentro es “lograr una verdadera cooperación regional en relación a las compras públicas sostenibles y al ecoetiquetado”, compartiendo experiencias y estrategias en pos de “la instrumentación de estas herramientas que constituyen el desarrollo sustentable”.
Como corolario de su exposición, se manifestó “seguro de que con la experiencia y la dedicación de los representantes de los gobiernos y organizaciones aliadas” se arribará a “un acuerdo fructífero” para las partes intervinientes, y destacó especialmente la colaboración de dos funcionarios de la SAyDS: Alicia Moreno, miembro del Consejo de Expertos de Gobierno en Producción y Consumos Sostenibles para América Latina y el Caribe; y José Luis Maccarone, Director de Asuntos Ambientales Internacionales.