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BICE se convirtió el primer y único banco en certificar ISO 9001 en todos sus procesos

La entidad implementó un sistema de gestión de calidad de alcance integral con el objetivo de mejorar su desempeño y la satisfacción de los clientes. El reconocimiento fue otorgado por la empresa Bureau Veritas.
 

01.04.2014 03:48 |  Noticias DiaxDia  | 

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) certificó todos los procesos y procedimientos correspondientes a los productos vigentes según la norma internacional ISO 9001:2008. El reconocimiento fue otorgado por la empresa Bureau Veritas tras la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad mediante el cual la entidad se propuso, entre otros objetivos, mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción del cliente. Con este logro, el Banco se convierte en la primera institución financiera del país en certificar sus procesos de manera integral.
El Sistema de Gestión de Calidad del BICE recibió un certificado a nivel nacional, otorgado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y otro internacional, emitido por el organismo denominado United Kingdom Accreditation Service (UKAS). El alcance contempla la gestión integral del Diseño, Otorgamiento y Administración de Programas y Líneas de Crédito; la Constitución y Administración de Fideicomisos; la Implementación de Operaciones de Mercado de Capitales y la Constitución y Administración de Operaciones de Depósitos e Inversiones a Plazo. De esta manera, el Sistema de Gestión de Calidad abarca a todas las áreas de negocio del Banco incluyendo, asimismo, las diversas áreas de apoyo como Operaciones y Comercio Exterior, Informática, Riesgo Operacional, Organización y Métodos, Contabilidad e Impuestos y Compras y Contrataciones, entre otras.
“Iniciamos este proceso como un cambio estratégico. El objetivo fue mejorar el trabajo realizado por cada una de las áreas para que este salto de calidad genere un impacto positivo tanto a nivel interno como externo, apuntando siempre a la satisfacción de nuestros clientes”, afirmó el presidente del Banco, Mauro Alem.
La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) está basada en principios que apuntan a lograr un incremento en el rendimiento de una institución, la motivación del personal, la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y la medición del progreso apuntando siempre a la mejora continua.
Para responder a ello y alcanzar la certificación, se requiere la aplicación de un sistema que en el BICE comenzó a implementarse hace más de un año. Durante ese período, el equipo que lideró el trabajo revisó y actualizó todos los manuales y normas internas alcanzados por el proyecto, realizó capacitaciones, efectuó auditorías internas y definió la política de calidad que orientó al Banco al comienzo de este proceso.
Tal como lo refleja la política de calidad, el BICE es una entidad especializada con la misión social de concretar proyectos de inversión de largo plazo y promover las exportaciones de alto valor agregado y/o alto contenido tecnológico. Además, establece que la Institución mide el éxito de su desempeño a través del impacto de las operaciones en la generación de empleo, el desarrollo de las economías regionales y de la infraestructura productiva.
Por otro lado, y de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001, se crearon indicadores para medir el desempeño de las áreas de negocio y evaluar el progreso del sistema implementado. En esa línea, el Banco comenzó a realizar encuestas de satisfacción con sus clientes que arrojaron, en el último año, excelentes resultados.
“El trabajo de adecuación a las normas ISO implicó la capacitación y participación de todo el personal, estamos orgullosos porque éste fue un logro alcanzado gracias al aporte de cada uno de los que formamos el BICE”, sostuvo Alem.
De cara al futuro, el Banco sostendrá las auditorías internas, la medición de los indicadores y el trabajo orientado a la mejora continua. “El Sistema de Gestión nos permite reducir costos, aumentar la competitividad, mantener la integración de los sectores y profundizar la confianza de nuestros clientes y socios financieros al mostrar un fuerte compromiso con la calidad”, concluyó Alem. 
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