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 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

Integración automotriz con México en ciernes

Como cierre de la misión comercial a México, la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, se reunió con proveedores autopartistas mexicanos y las máximas autoridades de Ford y General Motors de ese país. Destacó la importancia de generar joint ventures entre empresas de ambos orígenes.
 

03.04.2014 03:52 |  Noticias DiaxDia  | 

Durante una reunión que mantuvo en México con proveedores autopartistas de ese país y directivos locales de las empresas Ford y General Motors, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el trabajo conjunto (público y privado) entre Argentina y México y afirmó que “vamos a hacia una industria automotriz integrada”.

El objetivo es reducir el déficit sectorial común y planteó el desafío de comenzar a producir nuevas ramas de autopartes en la Argentina.

Habló de la necesidad de generar joint ventures para generar alianzas comerciales estratégicas: “Argentina, Brasil y México tienen un fuerte déficit sectorial que puede aminorarse con políticas en base a nuevos jugadores”, añadió Giorgi.

Los ejecutivos recibidos por la funcionaria adelantaron la disposición a invertir en la Argentina, con la consecuente decisión de radicarse territorialmente en el país, a partir del montaje de estructuras propias o en asociación con empresas locales.

Entre las empresas que estuvieron representadas en los encuentros estuvieron San Luis Racini, Jannesvielle Acoustic, Nitro Volta, Tremec y Vitro Automotriz, proveedores de Ford, y TRW (cinturones de seguridad), Brose (levantavidrios eléctricos), proveedores de General Motors, entre otros.

Giorgi planteó la necesidad de comenzar a fabricar en la Argentina elementos que actualmente se importan, tales como cinturones de seguridad, gran parte de los materiales para fundas y air bags, entre otros.

“La continua integración de autopartes locales y la sustitución de importaciones son políticas de Estado destinadas a superar la restricción externa del sector”, dijo Giorgi y agregó que “se trata de uno de los planes estratégicos que lleva a cabo el Ministerio de Industria desde hace varios años”.

Argentina, describió Giorgi, tiene un gran potencial porque cuenta con bajo costo de la energía, disponibilidad de recursos humanos, incentivos con financiamiento blando, crédito fiscal para capacitación y un mercado de un millón de autos de aquí a tres años, que, sumado al Brasil, llegaría a los cinco millones en 2016.

Diálogo con los presidentes de Ford y GM México

El día anterior al encuentro con los empresarios la ministra de Industria mantuvo sendas entrevistas con el presidente de GM filial México, Ernesto Hernández, y con su par de Ford, Gabriel López, con quienes repasó detalladamente la actualidad y las posibilidades de la industria automotriz mexicana y argentina.

Entre los autopartistas, concurrieron Alberto Deicasa y Abiel Villarreal, de TRW, y Gerardo López, Alan Marasco y Scott Conrad, de Brose. También estuvo presente Raimundo Garza, de GM México. Acompañó a la ministra, en la serie de entrevistas, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

Las empresas

Janesville acoustic es una firma estadounidense que produce aislamiento acústico hecho de fibra para la industria automotriz. Tiene plantas productoras en México y Alemania, en las que emplea a más de mil personas y le vende a Ford, GM, Toyota, BMW, Renault y Mercedes Benz, entre otros.

Vitro es el principal fabricante de vidrio en México y uno de los más importantes a nivel mundial. Posee plantas productivas en México (seis), Bolivia (una) y Centro América (tres), desde las que provee a empresas de diversos rubros como Coca-Cola, Nestlé, Avon y Pepsi Cola, entre otras.

Air Temp se dedicada a la fabricación de equipos de aire acondicionado e intercambiadores de calor para automóviles. Tiene sus fábricas en México y abastece a grandes empresas automotrices.

Tremec es una unidad de negocios de propiedad total del Grupo KUO S.A.B. de CV, un fabricante mexicano de productos químicos de automoción y alimentación. La compañía exporta sus productos a más de 70 países y tiene su sede en la ciudad de México.

Condumex es una empresa del grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) que produce autopartes (arneses, cables) y emplea a 10.000 operarios. Posee nueve plantas en México y es 100 % de capital mexicano.

Forja de Monterrey, de capitales 100% mexicanos, se dedica a la forja de piezas automotrices, ejes delanteros y cigüeñales.

Superior Industries de México es de origen estadounidense y produce ruedas de aluminio. Tiene tres plantas en Chihuahua. 
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