Sáb 16.Nov.2024 18:36 hs.

Buenos Aires
T: 30.6°C  H: 40%

 | 

El IICA distinguió a la Sala de Faena Móvil para pequeña ganadería con un premio INNOVAGRO Iberoamericano

La Sala de Faena Móvil de Punto Fijo, el equipamiento tecnológico que permite a miles de pequeños productores acceder al procesamiento de su ganado, recibió una importante distinción del Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA).
 

06.04.2014 10:19 |  Noticias DiaxDia  | 

Fue otorgado el Premio INNOVAGRO 2014 a este desarrollo tecnológico, un proyecto íntegramente nacional impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área conducida por Carla Campos Bilbao.
 
La Sala de Faena Móvil obtuvo el primer lugar en la categoría “innovación tecnológica”. Se destacó entre los proyectos presentados en el marco de la Red INNOVAGRO, que cuenta con 71 miembros del sector público y privado en 16 países iberoamericanos.

Entre los integrantes de la Red INNOVAGRO se encuentran organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales,
instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, y redes y sistemas regionales de innovación.

El Premio INNOVAGRO se crea con el propósito de promover la cultura de la innovación en el sector agroalimentario.

El Jurado, integrado por reconocidos profesionales y dirigentes de Latinoamérica y España, destacó a la Sala de Faena Móvil por su “contribución a la solución de los retos que enfrenta el sector agropecuario y su contribución a la equidad”.

En su fallo, también valoró “el grado de originalidad de la innovación”, “el nivel de aplicación potencial hacia otros países”, “la disponibilidad para uso público” y “la generación de redes de valor”, entre otros
aspectos.

Campos Bilbao explicó que la Sala de Faena Móvil “es una estructura modular capaz de ser trasladada entre distintos puntos fijos para realizar operaciones de faena de animales menores de pequeños productores”.

“Logramos así, por un lado, resolver el problema de la faena clandestina, y por el otro, posibilitamos a los ganaderos familiares agregar valor en origen en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local”, resaltó la funcionaria.

El proyecto obtuvo la categorización oficial por parte del Servicio  Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a través de su Resolución N° 510/2012 bajo el nombre de “Sala de faena móvil en punto fijo para abastecimiento local”.

La entrega del premio se llevará a cabo en la próxima convocatoria de la Red INNOVAGRO en Córdoba, España, entre el 21 y el 25 de abril próximos. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook