| MINISTERIO DE JUSTICIA
La Argentina capacita a países de la región en el sistema de control de armas de fuego
El titular del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle, viajó a Bolivia para capacitar y detallar la experiencia argentina con respecto al sistema de control de armas de fuego y explosivos. Participaron miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y del Poder judicial boliviano.
08.04.2014 03:05 |
Noticias DiaxDia |
El director nacional del RENAR, Matías Molle, junto al Coordinador de Gestión Técnica y Resguardo de Materiales Controlados del organismo, Santiago Balza, viajaron para trazar lineamientos comunes para la región, en relación a las políticas estatales de regulación de las armas de fuego. Contaron cómo funciona el sistema registral de armas del RENAR, y también detallaron el desarrollo de un conjunto de herramientas informáticas con los que se logró mayor transparencia y calidad en la información, así como la profundización de los controles, y la agilización de los procesos administrativos.
El curso reunió a unos cuarenta funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, y Gobierno, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Unidad de Investigación Financiera, la Policía Boliviana, la Oficina Nacional de Interpol, y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otros. La invitación corrió por cuenta de las Naciones Unidas, y la experiencia fue similar a la realizada en Perú, hace quince días atrás.
Molle expuso sobre la prevención del delito y la reducción de la violencia armada a través del control de armas y la experiencia de desarme y destrucción de armas que viene llevando adelante la Argentina. “El objetivo de estas experiencias permite trabajar de manera conjunta con todos los países de la región con el objetivo de planificar una estrategia que permita controlar los mercados y evitar desvíos, como así también establecer un lenguaje común aprovechando la nueva legislación boliviana en materia de armas y explosivos”, expresó.
Los funcionarios argentinos mostraron los progresos en la implementación del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC), un software que permite la registración en línea de las armas en poder de los usuarios, las Fuerzas de Seguridad y los Poderes Judiciales, el diseño de mapas tanto de armas legales como armas incautadas, la implementación del Código Único de Identificación de Material (CUIM) y el Nomenclador Técnico Oficial que garantiza de manera unívoca la registración de un arma.
Las autoridades bolivianas se mostraron muy interesadas en las herramientas de gestión del RENAR y se acordó la posibilidad de seguir trabajando en un marco de cooperación conjunto.