ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud entregó un equipo para operaciones de catarata a un hospital bonaerense
El viceminietro de Salud, Eduardo Bustos Villar, entregó a su par de la provincia de Buenos Aires un equipo completo, de última generación y de fabricación nacional, para operaciones de catarata en el Hospital Interzonal General de Agudos Gral. José de San Martín de La Plata.
09.04.2014 03:57 |
Noticias DiaxDia |
“Estamos en el primer año de la campaña internacional por la salud visual y en ese marco nuestra intención es ayudar a encauzar la asistencia a pacientes sin recursos, sobre todo en provincias muy extensas. Nuestro programa de catarata está funcionando muy bien”, comentó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, al referirse a la entrega del equipo.
A la ceremonia asistieron además el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Sergio Alejandre, el director provincial de hospitales, Claudio Ortiz, y la directora del hospital “Gral. José de San Martín”, Marta Gelemur.
“La cirugía de catarata es muy artesanal y si la enfermedad es tomada a tiempo le permite al paciente recuperar la visión y eso significa años de calidad de vida ganada”, remarcó Bustos Villar y señaló que esa afección es la causa del 44 por ciento de las personas que quedan ciegas en Argentina.
Por su parte, Alejandre puso de relieve que en los últimos años se ha avanzado mucho “para mejorar la salud visual de los bonaerenses a partir del trabajo en red que se hace entre los municipios, la provincia y la Nación, en este último caso con la entrega de equipamiento de última tecnología” como el instalado en el hospital platense.
“Con la formalización de programas que se articulan en redes para optimizar los recursos disponibles, en estos años se ha multiplicado la cantidad de pacientes que han podido acceder a este tipo de prestaciones”, apuntó el funcionario bonaerense.
A su vez, Marta Gelemur subrayó que la entrega del equipo para cirugía de catarata “es un logro importantísimo” para el hospital platense, debido a que hay “muchos pacientes quirúrgicos en lista de espera y esto va a acelerar muchísimo la resolución de esa problemática”.
Como parte del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, a cargo de la cartera sanitaria nacional, se prevé que hospitales de las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis y Neuquén reciban equipos similares al entregado al “Gral. José de San Martín” de La Plata.
El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que además indican que las dos principales causas son errores de refracción no corregidos (42%) y la catarata (33%).
Las estadísticas de la OMS señalan además que la discapacidad visual es más frecuente en los grupos de mayor edad: el 82 por ciento de las personas ciegas y el 65 por ciento con ceguera moderada o grave son mayores de 50 años. Las poblaciones pobres se ven más afectadas por esta problemática.
En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019 en busca de lograr una reducción mensurable de la discapacidad visual evitable de un 25% desde este año hasta 2019.
El Ministerio de Salud entregó a su par de la provincia de Buenos Aires un equipo completo, de última generación y de fabricación nacional, para operaciones de catarata en el Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. José de San Martín” de La Plata, en el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.
Además, mediante un convenio, se dispuso que el principal hospital público de La Plata utilice este equipo de facoemulsificación –la técnica de cirugía más moderna para tratar la catarata–, para llevar a cabo como mínimo cuarenta operaciones por mes a pacientes que carezcan de cobertura médica.