ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Varios ministerios trabajan para auxiliar a afectados por las inundaciones
Desarrollo Social, Seguridad y Defensa participan del operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de aquellas comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó principalmente a las provincias de Río Negro, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero y Neuquén.
09.04.2014 04:26 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Desarrollo Social junto a las carteras de Seguridad y Defensa, participa del operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de aquellas comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó principalmente a las provincias de Río Negro, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero y Neuquén, a raíz de las intensas lluvias sufridas en los últimos días.
En este sentido, la ministra Alicia Kirchner señaló: “Tenemos un trabajo intensísimo en todas las provincias. Hay personal del Ministerio de Desarrollo Social en los distintos lugares, articulando con los gobiernos de las provincias y ayudando a los evacuados. El clima te marca una agenda inesperada, por eso uno tiene que estar en el territorio atendiendo las necesidades de la gente, para brindar respuestas adecuadas”.
La cartera social trabaja con un equipo de profesionales especializados en situaciones de catástrofes climáticas en forma conjunta con el Ejército Nacional, Gendarmería y especialistas de otros Ministerios que participan activamente en el territorio y colaboran de manera permanente en la asistencia a los damnificados desde el Comité de Emergencia (COE). Desde los centros de evacuados se apoya a la población acompañándolos y distribuyendo agua mineral, kits de colchones, frazadas, sabanas y ropa, entre otros.
Según cifras oficiales, en Neuquén alrededor de 1450 personas continúan evacuadas en 17 centros, donde el Comité de Emergencia brinda asistencia, realiza monitoreos sanitarios y recorre los lugares más comprometidos, administrando los recursos y articulando el trabajo entre Nación, Provincia y los distintos Municipios.
Con respecto a la situación en la provincia de Río Negro, el pronóstico indica una mejora de las condiciones climáticas. Allí, donde la zona correspondiente al Alto Valle presenta las condiciones más adversas debido a los fuertes vientos, permanecen evacuadas 180 personas, que son asistidas por el equipo interministerial.
Mientras que en Catamarca, donde también se trabajó en el territorio desde el inicio del temporal y aún permanecen 400 personas evacuadas, la situación comienza a normalizarse, en Santa Fe se continúa trabajando en conjunto con los Centros de Referencia (CDR) locales.