Sáb 16.Nov.2024 12:52 hs.

Buenos Aires
T: 31°C  H: 36%

ministerios-y-otros  | 

"Si algo nos distingue como gobierno es hacernos cargo de los problemas", dijo la Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde en un acto en La Plata, donde inauguró obras de refacción y ampliación del Hospital Español y de la Facultad de Psicología, y recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.
 

10.04.2014 03:40 |  Noticias DiaxDia  | 

“Creo que si algo nos distingue como gobierno, ha sido hacernos cargo de los problemas, que es lo que cada uno de los que tenemos responsabilidades institucionales” deben hacer, afirmó la Primera Mandataria.
Recordó que cuando su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, se hizo cargo de la administración nacional en 2003, “con un país en llamas”, “no nos pusimos a llorar y a echarle la culpa a nadie; simplemente nos arremangamos y nos pusimos a trabajar”.
Durante el acto, Cristina Fernández de Kirchner entregó a la Universidad platense el predio donde funcionó el Batallón de Infantería número 3, que también operó como centro ilegal de detención.
Se recordó a Domingo Alberto Teruggi Calvo y Sergio Karakachoff , quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura, por lo que se descubrió una placa en sus memorias.
Asimismo, inauguró obras de restauración y ampliación del Hospital Español, que sufrió graves daños en las inundaciones de abril del año pasado. Los trabajos demandaron una inversión de 11 millones de pesos.
Por otra parte, entregó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, 1973 millones de pesos para la realización conjunta de obras destinadas a superar los problemas causados por aquellas inundaciones en la región de La Plata y sus alrededores.
Además otorgó fondos por un total de 243 millones de pesos destinados a la construcción de 14 nuevas escuelas, a la refacción y ampliación de otras 23, y a la realización de 9 playones deportivos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones y Tucumán.
A continuación, la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, le entregó a la Presidenta el premio “Rodolfo Walsh”, que también le había sido extendido a los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rubén Correa.
También recibió por parte del Rector de la UNLP, Fernando Alfredo Tauber, el título Honoris Causa de la Facultad el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, institución que otorgó la misma distinción post mortem al ex presidente Néstor Kirchner, la cual fue recibida por Juan Cabandié. (Ver Resolución Adjunta)
La Presidenta calificó como “un honor” la recepción de esos títulos, y lo hizo “en nombre de todos los que pasaron por estas aulas, pero fundamentalmente de los que ya no están” porque fueron víctimas de la última dictadura.
Al mencionar la inauguración de ampliaciones en la Facultad de Psicología, donde se realizó el acto, recordó que cuando inició su carrera universitaria intentó esa disciplina, pero que luego abrazó su vocación por el Derecho, por lo cual logró graduarse como abogada en la UNLP.
Evocó que en la interacción militante en sus tiempos de estudiante con quienes adherían a Franja Morada “aprendimos que la democracia es imprescindible para desarrollar valores de inclusión social, dignidad, justicia social, economía independiente” para “construir una patria diferente”.
Destacó que “hemos reconstruido seis nuevas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, con una inversión de 300 millones de pesos a valor nominal, mientras que en todas las universidades del país se invirtieron un total de mil millones de pesos”.
“Tenemos una inmensa vocación de solucionar todos los problemas”, subrayó, para afirmar que “si algo nos distingue como gobierno ha sido hacernos cargo de los problemas”.

Nuevas sedes de la UNLP

Durante el acto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, asimismo, las nuevas sedes de las Facultades de Psicología, de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que se encuentra en los terrenos del ex BIM III, donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura militar. Las obras demandaron una inversión total de más de 139 millones de pesos.

Allí se rindió homenaje a Domingo Alberto Teruggi Calvo y Sergio Karakachoff, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, militantes políticos radicales, secuestrados y asesinados el 11 de septiembre de 1976.

La nueva Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es un complejo arquitectónico que tiene en su totalidad unos 13.000 metros cuadrados repartidos en tres edificios independientes: uno para tareas administrativas, otro para las académicas y un tercero complementario (en construcción), destinado a aulas e investigación.

A esto se sumará la construcción de un espacio para actividades deportivas y recreativas para los estudiantes de la carrera de Educación Física. El nuevo complejo edilicio albergará a 11.000 estudiantes, 820 docentes y 250 no docentes.

Por su parte, la facultad de Psicología tiene una superficie de 4.935 metros cuadrados, cuenta con un salón auditorio, con capacidad para más de 500 personas. Allí cursan más de 8.000 estudiantes. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook