| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi dialogó con su par de Chile al cumplirse 30 años del Tratado de Paz
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo una reunión bilateral con su par de la República de Chile, Jorge Burgos Varela. El encuentro se realizó en el edificio Libertador al cumplirse 30 años de la firma del Tratado de Paz por el conflicto del Beagle.
11.04.2014 03:50 |
Noticias DiaxDia |
Allí, los funcionarios firmaron un documento conjunto en el cual se acordó organizar diversas actividades en materia de defensa para celebrar este hecho: “Las políticas de Defensa solidifican nuestras relaciones con los países vecinos. En la jornada de nos hemos comprometido en seguir avanzando y profundizar nuestra relación”, aseguró Rossi.
Durante el encuentro en el Edificio Libertador, se destacó la conmemoración que se llevará a cabo este año, al cumplirse el 30º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos Estados, que permitió finalizar el conflicto del Canal de Beagle.
El funcionario anfitrión remarcó que “en estos años hemos reforzado nuestra amistad”, y continuó: “Para la Argentina nuestro lugar es Latinoamérica, por eso el eje de la política exterior es la región”. Además, expresó sentirse orgulloso de que “la primera salida del ministro Burgos Varela haya sido la Argentina”.
Por su parte, el funcionario chileno agradeció los actos de bienvenida y subrayó que “esta primera visita se debe al interés de profundizar la relación entre ambas Naciones; creemos que hay un espacio muy importante para seguir creciendo juntos”.
En el escrito firmado, los ministros destacaron la vocación y compromiso de las Fuerzas Armadas en la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, y ambos coincidieron en la importancia de desplegarla en Haití: “Su participación mediante las Naciones Unidas podría garantizar el proceso electoral en ese país en 2015”, consideró Rossi; mientras que Burgos Varela destacó “la capacidad para hacerse cargo del operativo”. Además, la misma realizará un ejercicio aeroterrestre en noviembre, en el marco de las actividades conmemorativas del mencionado Tratado de Paz y Amistad.
Entre otros temas, la declaración conjunta propone impulsar la cooperación en materia de defensa cibernética, mediante la creación de un Grupo Bilateral, y profundizar la cooperación en asistencia militar en emergencias. Al respecto, se propuso la creación de “una fuerza binacional para accionar en situaciones de emergencia”, que fue celebrada por ambos países.
También, el documento resalta la importancia de contribuir con el proceso de consolidación de Suramérica como zona de paz; profundizar las tareas en el Consejo de Defensa Suramericano; así como continuar con la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC), que tiene la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, controlar y combatir la contaminación y brindar apoyo mutuo ante emergencias.
Al finalizar el encuentro, los presentes manifestaron su satisfacción por los avances en la jornada, y resaltaron la “intensa agenda de trabajo para este año”.
Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias; Roberto Corti; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; junto a los embajadores de Chile en Argentina saliente, Milenko Skoknic Tapia, y entrante, Marcelo Díaz.
También acompañó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Luis María Carena; y los titulares del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general, Mario Callejo. En representación de Chile asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Romero Aguirre.