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Campos Bilbao y Augusto Costa valoraron la importancia de los mercados populares en el cuidado del bolsillo de los argentinos
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, recorrió junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el Mercado Popular Itinerante del municipio de Moreno.
12.04.2014 12:25 |
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En la actividad, de la que también participó el Intendente local Mariano West, los funcionarios analizaron el impacto positivo de la iniciativa, que lleva alimentos frescos directo del productor a clientes de nueve
localidades de ese distrito en el Oeste del Conurbano bonaerense.
Campos Bilbao destacó “la decisión política de abrir este espacio alternativo de comercialización, que ayuda -y mucho- en cuidar la canasta de los argentinos y generar más puestos de trabajo en el sector rural”.
Indicó que la puesta en marcha del Mercado se financió con fondos surgidosdel Programa Nacional de Agricultura Periurbana y en ese sentido remarcóla importancia de fortalecer “a los pequeños productores agropecuarios,que aunque no parezca, están presentes en el Conurbano bonaerense y sonlos que proveen de alimentos frescos a las poblaciones locales”.
Además, señaló que “con el Secretario Costa venimos trabajando en conjuntoen este momento tan importante de la Argentina, de mirar los precios, decuidar el valor del salario y de poner mucho énfasis en el desarrollo delagricultor familiar”.
Por su parte, Costa señaló que “en la política de Precios Cuidados no sólo queremos contar con las grandes cadenas de hipermercados sino también encontrar espacios alternativos de comercialización, que permitan que el productor reciba lo que tiene que recibir, haciendo la distribución de la renta más equitativa, y que el consumidor saque de su bolsillo lo que corresponde por un producto”.
“En la medida que podamos encontrar modelos como este, una experiencia muyinteresante que se puede replicar, vamos a tomar esto como una fuente deinteracción para seguir trabajando en experiencias de esta naturaleza”,resaltó el funcionario.
A su vez, recordó que actualmente se encuentra en las grandes cadenas desupermercados “una canasta de productos mucho más representativa y másamplia” en el marco del programa Precios Cuidados. Y explicó que seincorporarán al mismo supermercados regionales y almacenes de barrio conuna canasta que rondará los 60 productos, a partir de acuerdos condistribuidores y mayoristas.
Por su parte, el Intendente West consideró que “el impacto directo delMercado es altamente positivo. Miles de personas participan en los 12puntos de venta a lo largo de la semana”.
También indicó que la iniciativa “impacta en la formación de precios detodos los comercios. Ayuda a que existan precios de referencia y loscomerciantes se cuiden más con los márgenes que utilizan a la hora deremarcar”.
Al comprar en el Mercado Popular Itinerante, los vecinos de Morenoencuentran un ahorro notorio. Incluso, algunos precios compiten con losque se ofrecen en el Mercado Central de Buenos Aires, y se hallan muy pordebajo del promedio de los comercios minoristas.
Respecto de las frutas y verduras, se consiguen los duraznos a 10 pesos elkilo, cuando en las verdulerías e hipermercados ronda los 30 pesos. Delmismo modo, mientras en el Mercado Central el kilo de lechuga se expende a3 pesos, en el Mercado morenense se consigue a 6; sin embargo, es difícilencontrarla en los negocios del ramo por debajo de los 20 pesos el kilo.
Así, los puestos del Mercado ofrecen las bananas a 10 pesos el kilo, laspapas a 10 pesos los tres kilos, las cebollas a 3,50 el kilo y las batatasa 5 pesos el kilo. También se vende el asado a 38 pesos el kilo, el vacíoa 45 pesos, las milanesas de pollo a 25 pesos el kilo y el conejocongelado a 42 pesos el kilo.
En promedio, el Mercado Popular Itinerante recibe 2.000 clientes por díaque gastan alrededor de 150 pesos. En consecuencia, concentra unafacturación diaria que oscila los 300.000 pesos.
Según estimaciones, cada mes más de 8.000 vecinos realizan sus compras enlos puestos del Mercado, y consiguen un ahorro global que supera los 1,2millones de pesos, al compararse los precios de los hipermercados con losque se ofrecen en las ferias.
En los más de 30 puestos que recorren diariamente el distrito, puedenencontrarse variedad de productos, como frutas, verduras, carnes, miel,productos regionales, panificados caseros, productos de granja, pescados,plantas ornamentales, todo proveniente directamente de productores de lazona.