| MINISTERIO DE CIENCIA
El IByME-Conicet avanza hacia el destino trazado por dos Premio Nóbel
En el marco del 70 aniversario del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-Conicet) se pusieron en funcionamiento nuevos espacios, proyectados en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología destinado al mejoramiento de la infraestructura científico tecnológica de todo el país.
14.04.2014 04:05 |
Noticias DiaxDia |
Al encabezar el acto junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que “estamos en este edificio histórico en el que trabajaron dos premios Nobel, Houssay y Leloir, inaugurando nuevos laboratorios, conmemorando los 70 años de historia de esta institución”. Al IByME se incorporaron diez científicos argentinos que estaban en el exterior.
De la ceremonia participó también la directora del IByME, Damasia Becu, quien resaltó el crecimiento del instituto al destarcar que “tenemos nuevos laboratorios y casi 50 investigadores que se incorporaron, por eso es una gran alegría para nosotros conmemorar este día creciendo”. Asimismo estuvo presente el presidente de la Fundación IByME, Eduardo Charreau, entre otras autoridades y científicos de la institución.
Las obras demandaron una inversión de $8.732.000 para 687 metros cuadrados en los que se construyeron 11 laboratorios, 1 cuarto de cultivo, 1 cuarto oscuro, 1 laboratorio para citómetros y 2 salas para equipamiento.
Asimismo, se llevó a cabo la refacción de 230 metros cuadrados pertenecientes al bioterio, las salas de radioisótopos, guardia, electricidad, el salón de usos múltiples y los sanitarios.
El IByME fue creado en 1944 por el también fundador del Conicet y primer Premio Nobel del país, Bernardo Houssay. Este instituto tiene como objetivo impulsar el adelanto de las ciencias biológicas y de la medicina experimental, a través de la investigación básica y aplicada y de la formación de recursos humanos.
Su misión a lo largo de sus 70 años de vida, ha sido promover el conocimiento científico con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud humana, la calidad de vida y el desarrollo económico y social del país.
En la última década se han incorporado prestigiosos científicos y grupos de investigación. Actualmente, desarrollan sus actividades 106 investigadores de carrera, 107 becarios, 44 profesionales técnicos de apoyo y 19 agentes administrativos.
El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología continúa avanzando. Hasta el momento cuenta con 35 obras inauguradas con una inversión de $280.233.983 para 49.381 metros cuadrados. Hay 17 obras en ejecución y 11 proyectadas que abarcarán una superficie de 80.400 metros cuadrados.