ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Resaltan el rol de los Centros de Acceso a la Justicia
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, realizó una jornada de capacitación para los trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Provincia de Buenos Aires, en la Cámara de Senadores de la capital bonaerense.
15.04.2014 03:38 |
Noticias DiaxDia |
La subsecretaría de Acceso a la Justicia realizó en la ciudad de La Plata una jornada de capacitación para los trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar la articulación institucional entre el organismo y las áreas de seguridad social del Poder Ejecutivo provincial.
La jornada, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en el Salón “Eva Perón” de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Florencia Carignano afirmó que el concepto de acceso a la Justicia “se trata de mucho más que asesoramiento jurídico”, ya que “lo entendemos como el acceso a la justicia social”. "Acceso a la Justicia no significa que seamos todos iguales, sino que tengamos todos las mismas posibilidades", dijo. Así también afirmó que "la mejor oficina de Acceso a la Justicia es estar con la gente, en la casa de cada vecino".
“La idea es intercambiar experiencias con estos organismos de la Provincia de Buenos Aires para saber qué están haciendo, cómo lo hacen y quedar en contacto para que nuestros coordinadores tengan un punto focal dentro de esos lugares, y así cuando surge un problema, poder solucionarlo fácilmente”, comentó Carignano.
Durante el encuentro, los funcionarios y legisladores provinciales, expusieron las políticas de seguridad social en el territorio de la provincia de Buenos Aires, también se habló sobre el sistema registral y el ejercicio de los derechos, la prevención, promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, los adolescentes y los chicos.
"Ya tenemos 17 CAJ en la provincia (de Buenos Aires ) y nuestra voluntad es seguir ampliando esta red porque representa para nosotros una herramienta para acercar el Estado sobre todo a los barrios más vulnerables”, dijo por la tarde Débora Oliva, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia . "Sabemos que las distancias dentro de la provincia son muy grandes y que eso a veces dificulta la posibilidad de dar respuestas, por eso nuestra expectativa, luego de este encuentro, es poder articular más y mejor con los organismos que han venido hasta aquí a compartir su conocimiento y experiencia", resumió la funcionaria de la cartera al cierre del encuentro.