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Presentaron el Mercado de Industrias Culturales del Sur
El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) fue presentado ayer por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el equipo que organiza el encuentro que se realizará del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de diez países sudamericanos.
17.04.2014 10:32 |
Noticias DiaxDia |
El acto se realizó en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” con presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el director de la casa anfitriona, Pablo Vilas, entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.
“Podemos importar heladeras, autos y hasta agua, pero no creatividad. No nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. En la última década trabajamos en eso y hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia", planteó Coscia durante su discurso, para destacar luego que “La Argentina se ha transformado en uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo”.
En esa línea y respecto del MICSUR, señaló que “es una política fundamental en materia de cultura y de industria, y se produce en el marco de un proyecto que ha cambiando la historia de la Argentina y de la Patria Grande". "Estamos en la aurora de una de una época luminosa, estamos bajo el sol de la justicia, de la igualdad, de la hermandad de Latinoamérica”.
Por su parte, Hamawi enfatizó que las industrias culturales “vienen creciendo en toda la región a un ritmo sostenido”. "Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores y ahí radica el objetivo básico del MICSUR”.
Subrayó que este nuevo Mercado de Industrias Culturales "es el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica, es la primera experiencia en donde íntegramente trabajamos con el resto de los países participantes para configurar este espacio que será, sin dudas, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales”.
Mientras que Bauer, por su parte, consideró que la cultura es “uno de los motores fundamentales de la transformación". "La cultura es la que hace avanzar a los pueblos, nos marca pero también genera trabajo y en este sentido es un espacio central para el cambio, un espacio de unidad, hermandad, solidaridad y para defensa de la democracia”.
El presidente de RTA anunció que, durante el encuentro que se realizará el mes próximo, lanzarán una plataforma de medios públicos de la región, donde los responsables de los canales y radios puedan compartir notas e información de sus respectivos países.