| MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sileoni disertará en la inauguración de la Feria del Libro
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participará mañana de la apertura oficial de la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el historietista Quino será invitado de honor.
24.04.2014 03:21 |
Noticias DiaxDia |
El acto se realizará a las 18 en la Sala “Jorge Luis Borges” del Pabellón Frers del Predio Ferial La Rural (Av. Santa Fe 4201, Ciudad de Buenos Aires), con la presencia de autoridades de la Fundación El Libro y del historietista argentino Joaquín “Quino” Lavado, quien tendrá a su cargo las palabras inaugurales.
Tras el inicio formal de las actividades de la Feria, Sileoni inaugurará el espacio del Ministerio (stand 602 del pabellón azul), que en esta edición conmemorará dos hitos de la cultura nacional: el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, y los 50 años de Mafalda, la tira creada por Quino.
Entre las actividades que la cartera educativa nacional desarrollará en la Exposición -hasta el próximo 12 de mayo- cabe destacar la presentación del compendio Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento, que se distribuirá gratuitamente en escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.
La iniciativa prevé la distribución de 10.000 colecciones, que incluyen una decena de títulos entre los que se destacan Bestiario, Final de Juego, Historia de cronopios y famas, Rayuela y Un tal Lucas. Los derechos de la obra fueron adquiridos a Editorial Alfaguara por el Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión de 5.880.000 pesos.
Durante la 40ª Feria del Libro, el Ministerio también lanzará la compilación Leer y escribir nos hace más libres, que reúne producciones literarias de detenidos en cárceles e institutos de menores de todo el país. El trabajo forma parte del Proyecto Bibliotecas Abiertas, que coordina el Área de Educación en Contextos de Encierro, y del que participan el Programa BERA y el Plan Nacional de Lectura.
Esta colección se propone la restitución y valoración de la palabra de las personas privadas de libertad, así como también la posibilidad de dar visibilidad y compartir el trabajo realizado por bibliotecarios y docentes de los servicios educativos de los distintos contextos de encierro.
Para muchos de sus autores, leer y escribir relatos o poemas constituye una primera experiencia de acercamiento a la literatura. En ese sentido, para la selección de las producciones se priorizaron la diversidad temática y de género, y se respetaron los textos en sus versiones originales, tal como fueron pensados y concebidos.