| MINISTERIO DE CIENCIA
Primera convocatoria entre Argentina y España para proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica
24.04.2014 03:40 |
Noticias DiaxDia |
Se realizó en el Palacio San Martín donde también se expuso un caso modelo y se desarrollaron reuniones programadas con los responsables de los programas a cargo de ambos países.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, realizó en el Palacio San Martín una jornada de trabajo denominada “Primera Convocatoria Bilateral Argentina - España para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica”. El encuentro tuvo como finalidad la exposición de los detalles para la presentación a dicha convocatoria. La apertura fue encabezada por la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle y el embajador de España en Argentina, D. Estanislao de Grandes Pascual.
En la reunión, Menvielle expresó: “Argentina es un país que posee importantes empresas de alta tecnología con capacidad de exportar bienes y servicios y excelencia en recursos humanos a nivel mundial”. Asimismo, agregó que“La promoción de la innovación en el sector productivo es un eje clave en el que se sustenta la política científica argentina. Por eso se ha aumentado el financiamiento a proyectos de innovación y modernización tecnológica en empresas, especialmente en las PyMES”. En este sentido, afirmó: “La internacionalización de empresas supone la innovación ya que facilita la competitividad que hace posible la vinculación de las mismas en el exterior. Las empresas requieren innovación permanente para mantenerse en los mercados globales, y con el fin de potenciar las relaciones empresariales de ambos países, se ha creado esta convocatoria bilateral específica para proyectos empresariales”.
Por su parte, Estanislao de Grandes Pascual afirmó: “Las relaciones entre Argentina y España vienen siendo importantes desde hace tiempo y se enmarcan en los diferentes acuerdos de cooperación firmados entre ambos países. La finalidad es fomentar la movilidad e intercambio de investigadores y el desarrollo de proyectos de forma conjunta orientados no solo a la generación de nuevos conocimientos sino también a su aplicación en el desarrollo de nuevos productos y procesos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestros sectores productivos”.
La primera fase de la convocatoria bilateral Argentina - España para la presentación de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica estará abierta hasta el 17 de junio de 2014. Las propuestas de proyectos deben ser de colaboración entre empresas de ambos países y está abierta a todos los sectores de la industria de base tecnológica.
La Fase I consiste en la presentación de los perfiles de proyectos de I+D+i empresarial junto con un convenio de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios participantes. Estos perfiles serán evaluados por expertos de ambos países y se realizará una selección conjunta que las habilitará a pasar a la siguiente fase. En la Fase II, los aprobados deberán presentarse a buscar financiamiento descentralizado. En el caso de Argentina será a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). En cuanto España será a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Cabe destacar que el área de Cooperación internacional con Empresas promueve la cooperación científica y tecnológica entre empresas de diferentes países y busca la incorporación de conocimiento en el proceso productivo para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación. Los proyectos de cooperación internacional reciben financiamiento a través de los Aportes No Reembolsables Internacionales (ANR Internacional del FONTAR y ANR Ventanilla Internacional del FONSOFT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia.
Para más información: http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/convocatoria-bilateral-mincyt-cdti-2014-9882
Cooperación con España
Argentina y España mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1972. Se puede mencionar la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, que registra 11 proyectos ejecutados; PICT (Proyectos de investigación científica y tecnológica) Internacional, con 15 proyectos realizados; el Centro Bilateral en informática con el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y desde 2006, en el marco del programa multilateral CYTED (Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo) - IBEROEKA, se registran 35 proyectos aprobados de innovación con la participación de empresas de base tecnológica argentinas y españolas. Asimismo, ambos países participan bilateralmente en 89 proyectos financiados en el marco de la Unión Europea. En 2014 se firmó un memorando de entendimiento entre Argentina, España y Portugal, en el área de la nanotecnología (con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología - INL, sede en Braga, Portugal).
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados asciende a 1.062 científicos e investigadores.