ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Acuerdan profundizar políticas para garantizar el acceso a la justicia
El secretario de Justicia, Julián Alvarez, y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, firmaron un convenio de cooperación para profundizar los alcances de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y promover el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
24.04.2014 03:44 |
Noticias DiaxDia |
“Me parece central que todos los que tenemos alguna responsabilidad pública promovamos la institucionalización de las políticas de inclusión”, aseguró Álvarez durante el acto, y subrayó que “estos acuerdos son una forma de institucionalizar las políticas de Estado que conciernen al acceso a la justicia de los sectores más vulnerables”.
Dentro de los compromisos asumidos se prevé la orientación general por parte de la Defensoría respecto a los roles institucionales y competencias de diversos organismos públicos y las formalidades correspondientes para encauzar peticiones y reclamos.
Asimismo, a través de los CAJ, la Defensoría dará intervención a los diversos programas y comisiones dentro de su órbita a los efectos de asistir y patrocinar a la población de los sectores más vulnerables, en especial en las temáticas concernientes a la asistencia integral y protección al refugiado, derechos del migrante, tratamiento institucional de salud mental, tratamiento institucional de niños y adolescentes, violencia de género y situación carcelaria.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), brindará colaboración, asistencia y elaboración de informes en los casos que sean solicitados por la Defensoría, con el fin de garantizar la defensa de los derechos de las personas asistidas a través de este organismo.
Además se trabajará en la realización de ajustes razonables en los procedimientos judiciales y en la promoción de buenas prácticas en la administración de justicia.
Martínez expresó que “el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental, ya que es al mismo tiempo un fin y un puente que está garantizado por todos los organismos de derechos humanos internacionales”.
“La justicia sirve para que los enunciados que están escritos en los diferentes tratados se materialicen, lleguen a la sociedad; y este acuerdo apunta a que la justicia llegue a los sectores más postergados”, remarcó.
El acto se realizó en el Salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos y contó con la presencia de la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; la coordinadora de Adajus, Mabel Remón; el coordinador del Equipo de Acceso a la Justicia de la Defensoría General de la Nación, Mariano Gutiérrez; y la representante del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación, Roxana Felicioti.