ministerios-y-otros |
El plan de donación de sangre fue reconocido internacionalmente
El presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), el italiano Gianfranco Massaro, destacó que la Argentina es el único país de Latinoamérica y del mundo que ha logrado incrementar en un 25% la cantidad de dadores voluntarios.
25.04.2014 03:12 |
Noticias DiaxDia |
Durante la IV Convención Mundial de la FIODS, Massaro reconoció que ello se logró en los últimos años gracias al “trabajo muy importante” del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, dentro de la política de Estado desarrollada por el Gobierno Nacional en materia sanitaria.
Massaro también puso de relieve “el compromiso” de las autoridades sanitarias argentinas en la promoción de la donación voluntaria y altruista, al distinguir al país con la “Cruz Internacional de Sangre”, galardón que entregó al subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich.
“Es muy importante que los Estados sean los organizadores y anfitriones de eventos de esta envergadura”, subrayó el presidente de la FIODS al agradecer que la Argentina haya sido anfitriona de la convención y de la reunión Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre de países latinoamericanos, foros destinados a “proponer y facilitar a otros países de la región” el debate de medidas de promoción de la donación voluntaria y la consolidación de bancos de sangre seguros.
A su vez, Leibovich ratificó el compromiso de las autoridades sanitarias a favor de seguir aumentando el número de donantes voluntarios y la disponibilidad de bancos de sangre “para que la gente no tenga que salir a buscar dadores en forma desesperada”. “Buscamos tener un buen sistema que podamos compartir en forma consensuada con las provincias y los países vecinos que lo deseen”, puntualizó.
La FIODS reúne a organizaciones de 73 países de cuatro continentes que en conjunto involucran a 16 millones de donantes que contribuyen con 21,5 millones de bolsas de sangre al año, cifra que equivale al 25 por ciento del total que se recolecta en todo el mundo. La cantidad de donantes voluntarios del sector público argentino llega actualmente a 650 mil, más del doble que la que había hace diez años.
Por su parte, el representante regional de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el italiano Pier Paolo Balladelli, apuntó que los debates que se llevan a cabo en Buenos Aires se volcarán en un documento que enriquecerá los planes de esas entidades sanitarias internacionales.