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La Defensora del Público dio una clase en SIGEN

Cynthia Ottaviano dijo que  la información dejó de ser una mercancía para ser un derecho humano inalienable y las audiencias son fundamentalmente sujetos de derecho
 

25.04.2014 03:32 |  Noticias DiaxDia  | 

Se realizó en SIGEN la tercera clase del Programa “Violencia Mediática contra las Mujeres”, que dicta el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública a través de su centro de investigación Gener@. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres.
El módulo tres estuvo a cargo de Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien expuso sobre la “Construcción de subjetividades en la radio y la TV y el rol de la Defensora del Público”.
La periodista y docente fue presentada por el Síndico General de la Nación y Director del ISCGP, Daniel Reposo, y por la Directora Académica de Gener@, Silvina Zabala.
Reposo agradeció la presencia de la Defensora y afirmó que “nos alegra esto porque es muy bueno poder trabajar el tema de la violencia mediática contra la mujer”.
Zabala, en tanto, dijo: “ tenemos una perspectiva de la violencia desde un lugar distinto, desde un organismo creado por la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En su exposición, Ottaviano explicó que “la Ley 26.522 de Medios Audiovisuales implica una transformación cultural profunda en el sistema de medios y en la sociedad en general, porque través de su espíritu antimonopólico y de desconcentración mediática promueve un cambio de matriz ideológica y económica".
"Estábamos acostumbrados -agregó- a un paradigma comunicacional en el que la información era un negocio y el público únicamente objeto de rating" y " la información dejó de ser una mercancía para ser un derecho humano inalienable y las audiencias son fundamentalmente sujetos de derecho”.
Además agregó que “la Defensoría del Público trabaja por los derechos del público, canaliza los reclamos, denuncias y consultas de la gente, pero también promueve su participación mediante audiencias públicas organizadas en todo el país".
Con respecto a la violencia mediática hacia las mujeres, la funcionaria expresó: “Muchos de los reclamos del público son denuncias vinculadas a la violencia de género, en donde las mujeres aparecen visualizadas y representadas en forma discriminatoria, cosificada, estigmatizada o sexualizada" y que "con el objetivo de promover la equidad de género, buscamos que desde la programación y la publicidad difundida en radios y TV, se eviten discursos discriminatorios por género u orientación sexual, pero también cuidamos la diversidad de raza, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole". 
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