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Sileoni se reunió con participantes de la convocatoria "Malvinas: Memoria, soberanía y democracia"
26.04.2014 11:57 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Educación inauguró la segunda jornada de la actividad "Malvinas: Memoria, soberanía y democracia" con más de 200 estudiantes y docentes de escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente. "Seguimos debatiendo el tema porque queremos que vuelvan a nuestro dominio", afirmó.
En el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, señaló que “una vez un alumno, veterano de Malvinas, me dijo: ´no fui a la guerra pensando en Galtieri, fui a la guerra pensando en San Martín’, y eso nos recuerda algo que aprendimos y es que las Malvinas son Argentinas”.
“No estamos solos en esta discusión, nos acompañan UNASUR, MERCOSUR, y todas las naciones americanas”, dijo el ministro y subrayó que “no nos olvidamos de nuestros 649 compañeros muertos en combate, que son héroes de guerra, y tampoco de las decenas de compañeros suicidados en el continente”.
“Luego de 32 años podemos reflexionar sobre la guerra con el fin de que las nuevas generaciones puedan trabajar en la escuela temas tan significativos”, destacó.
Los asistentes participaron de actividades de debate, reflexión e intercambio, y recibieron un reconocimiento por los trabajos presentados en el marco de la convocatoria, que se lanzó en abril del año pasado durante el seminario “La Enseñanza de Malvinas: Memoria, soberanía y democracia”, del que participaron 1.600 docentes de todo el país.
La propuesta consistió en producir trabajos en diferentes formatos (radial, audiovisual, escrito, digital) en torno a tres ejes: Malvinas en la historia política; Representaciones de Malvinas y Malvinas en la enseñanza. Los trabajos reconocidos de catorce provincias, en muchos casos producidos en localidades muy pequeñas del país, encuentran historias que aún no fueron contadas por otras voces y arriesgan formas originales para repensar un tema clave de la historia y la identidad argentina.
La guerra y la memoria de esa herida ocupan un lugar destacado en las producciones, del mismo modo en que lo hacen la soberanía y la lucha por la recuperación del territorio usurpado. Por otro lado, los estudiantes de formación docente –entre quienes se destacan los procedentes de Institutos de Formación dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación- también presentaron propuestas didácticas para reactualizar la enseñanza de la temática.