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 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Notoria e importante baja de los avisos de oferta sexual en los medios

El ministerio de Justicia destacó en un informe que el 86 por ciento de los medios dejaron de publicar avisos de oferta sexual desde la aplicación del Decreto 936/2011 que los prohíbe.
 

28.04.2014 03:56 |  Noticias DiaxDia  | 

Desde la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual, el 86 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios, en tanto que el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 950 en 2011, a 329 en marzo de este año.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la creación de este organismo en julio de 2011, se realizaron un total de 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo que ha generado un descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.
De 110 diarios monitoreados por la Oficina, 95 cumplen con la normativa y 15 publican avisos en presunta infracción, mientras que en lo que va de 2014 se detectaron 987 avisos presuntamente irregulares.
En esa línea, el informe de la Oficina destaca que el promedio diario de publicaciones en presunta infracción monitoreadas desde el dictado del Decreto 936 -firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de julio de 2011- fue disminuyendo debido en gran medida, al acatamiento de la mayor parte de los medios al anuncio presidencial y a las actuaciones realizadas por esta Oficina.
Pese a la prohibición, los diarios de mayor tirada del país son los que concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción con la norma. Por ejemplo, sólo sumando a los diarios Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy)se observa que este concentra el 46% de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad. Sólo durante el mes de marzo, concentraron el 53% de los avisos en presunta infracción, mientras que Olé y Muy cesaron en la publicación de este tipo de mensajes.
Por otro lado, más de 4300 personas fueron capacitadas por la Oficina en el marco de 96 talleres dirigidos tanto a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad en busca de empleo, y a estudiantes cursando los últimos años de la escuela secundaria.
También se brindaron capacitaciones como agentes multiplicadores a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y docentes. En lo que va de 2014, se han realizado actividades en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en los próximos días se realizarán jornadas en Mendoza, Chaco y Misiones.
El decreto 936/2011, estableció la creación dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género. Asimismo tiene por misión verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.
La Oficina también recibe denuncias vinculadas a la publicación de este tipo de avisos y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma. 
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