| MINISTERIO DE INDUSTRIA
Acuerdo con supermercado para promover venta de juguetes nacionales
Walmart acordó que el 40% de los juguetes a la venta en su cadena de supermercados sea de fabricación argentina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró la 43 Feria del Juguete, Juegos, Cotillón y Navidad, organizada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)
29.04.2014 03:22 |
Noticias DiaxDia |
“Las políticas de reindustrialización iniciadas en 2003 permitieron la recuperación de todo el tejido productivo nacional”, afirmó Giorgi, quien puso como ejemplo la industria del juguete: “ el 48% del mercado interno de juguetes es abastecido con producción nacional, cuando en los noventa solo lo hacía el 5%”, detalló.
Por caso, la CAIJ llegó a un acuerdo con Walmart por el cual, de los juguetes que vende esa cadena de hipermercados, el 40% son fabricados en la Argentina.
En 2013, el sector facturó $ 900 millones, con un crecimiento interanual de la producción de 15%, y en la última década la producción suma un incremento acumulado de del 130%.
Durante la recorrida por la exposición, en la que se presentan más de 100 modelos nuevos de juguetes, Giorgi aseguró que “el mandato de nuestra presidenta hace eje en el proceso de reindustrialización, como la mejor forma de garantizar la inclusión dar sustento al desarrollo”.
Por su parte, el titular de CAIJ, Matías Furió, resaltó que la ministra Giorgi siempre está del lado de la industria nacional y señaló que “volvimos a tener un país industrial y no vamos a aceptar volver atrás, queremos seguir creciendo y dar más trabajo a los argentinos”.
Impulso al diseño
El Ministerio de Industria participa de la muestra con un stand donde se exponen productos distinguidos, por la cartera productiva, con el Sello de Buen Diseño Argentino. Las empresas que participan son Nodo Objetos, Objetos Luminosos, Oh Pacha, Rolino, Miga de Pan, Silicosas, Juegos del Caracol, Volá, Qubic, Juguelín, Circularte, Monoblock, Gato Tomás e Intorno.
“Se revalorizó el diseño, la innovación y la creatividad como elementos de diferenciación; se trata de herramientas para una industria pujante y determinantes para sectores sensibles”, indicó Giorgi.
Asimismo, a través del Plan Nacional de Diseño, el ministerio fortalecerá con estrategias de diseño a 10 pymes del sector, cofinanciando la asistencia técnica de diez diseñadores que trabajarán, cada uno en una empresa diferente, para desarrollar diez nuevas líneas de productos que participarán en el mercado.
Los profesionales que participarán de la articulación serán seleccionados por el Plan Nacional de Diseño a partir de una convocatoria abierta y las empresas seleccionadas son Duravit, Unibike, Mis ladrillos, Plastigal, Juguetech, Globos Tuki, Eva Matic, Chiches, Top Toys y Ciencia para todos.
El sector juguetes está conformado por más de 100 pymes (en 2001 sólo había 59) que emplean a 3.550 trabajadores.
Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. Estuvieron presentes representantes de cámaras empresarias de los sectores de librería, calzado, metalúrgica, entre otras.