Vie 15.Nov.2024 19:46 hs.

Buenos Aires
T: 29.3°C  H: 39%

 | MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

De Vido dijo que Enarsa fue "el primer paso en la recuperación de la soberanía energética"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "de ninguna puede decirse que (Enarsa) es un fracaso", y aseguró que "fue el primer paso en el camino de la soberanía energética que llevó adelante Néstor Kirchner y luego profundizó Cristina Fernández de Kirchner con la recuperación de YPF".
 

30.04.2014 03:36 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Planificación salió así al cruce de una información publicada en el diario La Nación, acerca de que “Julio De Vido junto con Néstor Kirchner fueron los grandes promotores de la sociedades entre empresas provinciales y privadas. El modelo fracasó con Enarsa”.
Julio De Vido afirmó que “de ninguna manera puede decirse que es un fracaso: fue el primer paso en el camino de la soberanía energética que llevó adelante Néstor Kirchner y luego profundizó Cristina Fernández de Kirchner con la estratégica recuperación de YPF, que con las importantísimas reservas descubiertas en los últimos años, nos permitirá lanzar un autoabastecimiento genuino, no como el del neoliberalismo que tenía la mitad de la población excluida”.
“Enarsa fue creada desde cero por el ex presidente Néstor Kirchner, con amplio respaldo de las provincias y con aprobación del Congreso Nacional, porque cuando comenzamos a negociar con Bolivia no teníamos una contraparte, ni había una empresa testigo para conocer de primera mano el funcionamiento del sector”, recordó De Vido.
El titular de la cartera de Planificación destacó que “con presencia en todos los segmentos, como generación eléctrica, transporte, energías renovables, producción de gas y petróleo, Enarsa es  una pieza fundamental en el andamiaje de la política energética nacional”.
De Vido indicó que “desde que era gobernador de Santa Cruz, el expresidente Néstor Kirchner promovió la creación de empresas provinciales en áreas estratégicas, como fue el caso de Fomicruz, modelo exitoso que puede verse con el funcionamiento del Yacimiento Cerro Vanguardia, de oro y plata, que luego fue replicado por otras provincias”.
“Si  no existiera Enarsa, deberíamos imaginar una Argentina sin los 2.000 megavatios que aportan las 70 centrales que opera o administra Enarsa, como Ensenada, Brigadier López, la generación eléctrica de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar) y el programa de energía distribuida que lleva generación con sentido federal a todo el país”, remarcó el ministro.
De Vido anticipó que “con los cierres de ciclo de Ensenada, Brigadier López y la construcción de las centrales Vuelta de Obligado, Guillermo Brown y Belgrano II, se sumarán 3.000 megavatios más, con los que se alcanzará un 20 por ciento de la potencia total, además del 15 por ciento que posee de Transener y Transba, principales transportistas del país".
Asimismo, el ministro recalcó que “en el yacimiento Aguada del Chañar en Neuquén, y junto a la empresa de energía de esa provincia, se está concluyendo el gasoducto para inyectar un millón de metros cúbicos por día y  mismo estamos comenzando la segunda campaña de perforación, que este año también abarca el área contigua Aguada Cánepa, el cual tiene un potencial de otros 500.000 metros cúbicos por día”.
Según informó un comunicado del Ministerio de Planificación, De Vido también destacó la importancia central de Enarsa para la puesta en valor de nuestra plataforma continental y la reivindicación de nuestra soberanía, con el inicio en poco tiempo de la exploración de la Cuenca Malvinas, para producir gas, para lo cual ya se terminaron los estudios sísmicos”.
En relación al petróleo, “Enarsa está produciendo en La Pampa, asociada con empresas privadas, 3.100 barriles diarios en dos áreas”, señaló el funcionario.
Por último, el ministro recalcó que “con todas estas iniciativas, impulsadas por el presidente Néstor Kirchner y profundizadas por la presidenta, estamos avanzando hacia la recuperación energética de la Argentina, en el marco de una política industrial, federal e inclusiva”. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook