| MINISTERIO DE JUSTICIA
Inauguraron un centro de acceso a la justicia en Formosa
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Formosa, con la presencia de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva.
30.04.2014 03:48 |
Noticias DiaxDia |
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y el intendente de Formosa, Fernando De Vido, encabezaron la inauguración de la primera sede en la provincia.
En la apertura del CAJ, que funcionará en la calle José María Uriburu 175 de la capital provincial, también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; y el coordinador del Centro, Pablo Navarrete.
“Para nosotros es muy importante estar acá en el norte del país”, señaló Carignano, y agregó que “mientras haya una sola persona que necesite de la Asignación Universal por Hijo nosotros vamos a tener que estar en los barrios abriendo nuevos centros”.
También sostuvo que el trabajo de la Subsecretaría “no está aislado de las demás políticas del Ministerio”, que por el contrario, “forma parte de la iniciativa de democratizar la justicia”. Afirmó que “el avance de los movimientos populares no se puede frenar”.
Con la apertura del nuevo CAJ, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya cuenta con 57 oficinas, 21 de las cuales funcionan en distintas localidades del interior del país. Todas las sedes sirven para acercar a los barrios humildes las políticas de inclusión social que promueve el Estado Nacional.
“Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que vienen realizando los compañeros de Formosa, y también con los resultados que estamos logrando en el NEA”, destacó Oliva. También anunció la apertura de un nuevo CAJ en la provincia de Misiones.
Por medio de un operativo interministerial, antes de la inauguración del nuevo CAJ, los vecinos pudieron realizar consultas y recibir asesoramiento de parte de profesionales de la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (Renatea), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Dirección Nacional de Migraciones y la editorial jurídica Infojus, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Entendemos al acceso a la justicia como acceso a la justicia social”, señaló el coordinador del nuevo CAJ, Pablo Navarrete, y aseguró que "ahora tenemos la responsabilidad de seguir trabajando de manera coordinada con todas las políticas públicas nacionales, provinciales, y municipales a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
En el nuevo CAJ funcionan áreas de asesoramiento jurídico y social, mediación comunitaria, migrantes, y atención psicosocial a través de psicólogos y trabajadores sociales. También se articulará con otros organismos públicos nacionales y provinciales para permitir que los vecinos gestionen distintos servicios y prestaciones.