| MINISTERIO DE SALUD
Capacitaron a profesionales de San Luis en la prevención del cáncer cervicouterino
El Ministerio de Salud de la Nación y la cartera provincial organizaron en conjunto una actividad de formación con los profesionales que realizan colposcopías a nivel local, cuyo rol es fundamental en el tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas.
01.05.2014 12:05 |
Noticias DiaxDia |
La jornada de formación "El rol del colposcopista en la prevención del cáncer cervicouterino", una actividad organizada en conjunto entre el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (Pnpcc) del Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de San Luis, concluyó en la capital provincial tras dos días de deliberaciones.
El encuentro contó con la participación de la totalidad de los profesionales que realizan colposcopias en San Luis, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en una temática central para el trabajo que lleva adelante el Pnpcc y el Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino: el seguimiento y tratamiento de lesiones precancerosas.
La actividad, que se desarrolló en el Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas” de la localidad de Juana Koslay, tuvo por objetivo no sólo la actualización teórico-práctica en la especialidad, sino también promover la reflexión y toma de postura sobre el rol del colposcopía en la prevención del cáncer cervicouterino. En el marco de un programa organizado de prevención, uno de los objetivos es desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de las mujeres con resultados de citología anormal, y en este sentido la formación de profesionales en prácticas como la colposcopía resulta fundamental.
La directora del Programa de Salud Materno Infantil de San Luis, Rosa Dávila, destacó que “poder juntarse con toda la gente que realiza colposcopías, este método de diagnóstico tan importante, y acordar líneas de acción entre los profesionales que están en el interior y en las líneas centrales, es un gran avance en el desarrollo del Programa Provincial”.
A su vez, el coordinador del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Roberto Dufur, señaló que “esta jornada jerarquiza la función del colposcopista como un soporte de todo el sistema de atención, en la mejora del acceso y la calidad de la atención de las mujeres”. Asimismo consideró que encuentros como estos son “de vital importancia para establecer vínculos en este nivel de atención, llegar al acuerdo de prácticas y homologar intervenciones efectivas y de calidad accesibles a toda la población”.
La colposcopía es un examen que sirve para localizar mediante una lente de aumento las lesiones detectadas previamente con el Papanicolaou (PAP) para ser biopsiadas y diagnosticadas definitivamente.
En Argentina, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años, y afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico que no acceden a los métodos de prevención que permiten detectar lesiones precancerosas en una población sin síntomas. Alrededor de 5.000 casos nuevos son diagnosticados cada año y unas 1.800 mujeres mueren a causa de la enfermedad.
El año pasado, San Luis logró superar la meta de cobertura esperada, que fue del 83%. Al respecto, la coordinadora Ejecutiva del Pnpcc, Rosa Laudi, explicó que, como consecuencia de este logro, “en el año 2014 se buscará poner el acento en el acceso al seguimiento y tratamiento de las mujeres detectadas con una lesión de alto grado”.