Vie 15.Nov.2024 17:30 hs.

Buenos Aires
T: 31°C  H: 31%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE AGRICULTURA

Casamiquela entregó aportes por $8,5 millones a productores de Santa Fe

El Ministro encabezó en Máximo Paz la jornada "Industrialización y Nueva Ruralidad" junto a todo su gabinete, productores, funcionarios y dirigentes locales
 

02.05.2014 03:10 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó aportes por $8.580.000 a través de 22 proyectos que beneficiará a productores de la provincia de Santa Fe, durante la Jornada "Industrialización y Nueva Ruralidad" realizada en la localidad de Máximo Paz y de la que participó junto a todo su gabinete, productores, funcionarios y dirigentes locales.
La jornada se realizó el miércoles y reunió a más de 500 pequeños productores, cooperativistas y jóvenes vinculados al agro que participaron de distintos talleres junto a Casamiquela, su jefe de gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

“Nuestro objetivo es generar políticas públicas para fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Casamiquela.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional reafirmó “el decidido apoyo al crecimiento de la agricultura familiar, los pequeños y medianos productores de nuestro país, porque ellos son las más amplia garantía de la seguridad alimentaria. Tenemos que terminar con la idea del granero del mundo y pensar en una Argentina proveedora de alimentos”.

Durante la jornada, Casamiquela fue nombrado huésped de honor por el presidente comunal de Máximo Paz, Iván Camats, y recibió presentes de las autoridades locales. “No es una casualidad nuestra presencia aquí. Vinimos por una decisión política, para apoyar el desarrollo de los pequeños pueblos del interior”, aseguró.

Y remarcó a los jefes comunales que “cuenten con el Ministerio, porque los reconocemos como los líderes capaces de transformar la realidad de sus pueblos”.

Entre las distintas temáticas abordadas se destacaron la nueva ruralidad y el desarrollo territorial, el cooperativismo agroindustrial, el valor agregado en origen, los precios justos, tanto para el productor como para el consumidor, y los jóvenes que se dedican al agro, su formación, empleo y arraigo.

Asimismo, Rodríguez manifestó que “creemos que las políticas públicas se construyen desde el diálogo y el consenso, por eso quiero destacar la importancia de los talleres para esa tarea”, y agregó que “no queremos un país que excluya, queremos un país para los 40 millones de argentinos”.

En otro orden, expresó que “la agregación de valor es uno de los ejes centrales para discutir, y las cooperativas tienen un papel muy importante para nuclear a los productores y generar agregado de valor”.

Por su parte, Campos Bilbao señaló que “el tipo de producción a pequeña escala, junto con las PYMES, son los dos actores estratégicos para este modelo productivo”, al tiempo que remarcó que este sector garantiza el 80 por ciento del alimento en Argentina y fuente importante de empleo.

“Los pequeños productores han tomado tanto protagonismo. Y si no hay un Estado presente con equipamiento e infraestructura no es posible esta inclusión”, manifestó Campos Bilbao.

Ambos secretarios participaron, además, de una recorrida por el Matadero municipal y el Semillero Cooperativo y una visita a la Agencia de Extensión de INTA local, donde hicieron un balance junto a los técnicos y productores locales del trabajo que se lleva adelante en la región.

A su vez, se anunció además la puesta en marcha de la Agencia de Extensión Rural “Pago de los Arroyos” del INTA, en un terreno ubicado sobre la ruta provincial 90, con una inversión total de 2.800.000 pesos, a ejecutarse en un año, que tendrá por objetivo incorporar temas como energías renovables, aprovechamiento y readecuación de espacios para la conservación de la energía en su interior.

Camats destacó la ayuda del Ministerio para la reconstrucción del Matadero Comunal Máximo Paz, el cual “será un hito en la historia productiva local y regional ya que es una herramienta que permite faenar, abaratando costos, que luego se reflejan en el precio del producto que consume la gente”.

Y a la vez, agregó que “en todas las gestiones, debemos destacar la importancia de la presencia del Estado, para mejorar las capacidades profesionales, la producción y la generación de puestos de trabajo; todo orientado a generar políticas sustentables”.

Los aportes para los 22 proyectos que beneficiarán a miles de productores de la provincia de Santa Fe se destinarán a 19 Comunas (Bouquet, Máximo Paz, General Galvez, Centeno, Godoy, Cepeda, Juncal, Bigand, Rueda, Villa Ana, Chovet, Moises Ville, Santa Teresa, Gelly, Arminda, Pavon Arriba, Cañada Rica, Fuente, Carreras, Atalina); 2 municipios (Villa Ocampo y Ceres) y la Asociación Civil Red Solidaria.

De la actividad participaron también el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fasendini y los diputados nacionales Eduardo Seminara, Marcos Cleri y Josefina González.

Además, participaron productores, asociaciones y cooperativas nucleados en Grito de Alcorta, encabezados por Pedro Peretti, FONAF, FECOFE, AFA, CASEM, INTA, SSAF, SENAS y Asociación de Mujeres Rurales Argentinas. También jóvenes vinculados con el agro y la ruralidad agrupados en MAJA, EFAS, estudiantes de Escuelas Agrotécnicas y profesionales de la región. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook