| MINISTERIO DE SALUD
La Nación y Chaco fortalecen acciones para reducir la mortalidad infantil
Autoridades nacionales y chaqueñas analizaron en Resistencia los avances y prioridades en la instrumentación del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en el período 2012-2015.
08.05.2014 03:40 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y el titular de la cartera sanitaria de Chaco, Antonio Morante, junto a sus respectivos colaboradores, se reunieron en Resistencia para analizar los avances y fijar las prioridades en la instrumentación del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en la provincia en el período 2012-2015.
Lazovski, comentó que su visita a Chaco forma parte de un proyecto integral de “apoyo intenso” a los planes provinciales para desarrollar las Maternidades Seguras en sus principales hospitales. “Este concepto de Maternidad Segura es muy importante porque implica generar las condiciones para poder atender a la mamá y al niño que realmente lo necesitan”, señaló.
En este sentido, explicó que se busca que “el control de la mamá embarazada, cuando se produce algún problema de salud o un nacimiento prematuro, sea abordado en hospitales preparados para atender con la complejidad necesaria”. Esto incluye la capacitación del personal, la provisión de insumos, la disponibilidad de ambulancias y la disposición de una estructura edilicia adecuada, indicó luego de poner a las acciones sanitarias desarrolladas en Chaco “como ejemplo” para el resto de las provincias argentinas
Morante detalló que las acciones sostenidas en el desarrollo del plan permitieron que en los últimos cinco años se redujera la tasa de mortalidad infantil en cerca de 10,5 puntos hasta llegar al actual nivel de 10,9 por 1.000 nacidos vivos. “Orgullosamente podemos exhibir números que son extraordinarios y que son el resultado de una política activa de los Ministerio de Salud Pública de Nación y Provincia para mejorar en forma sustancial el acceso a la salud de la población en general y de las embarazadas en particular”, aseveró el ministro de Salud chaqueño.
Señaló que se fijaron objetivos “claros y concretos” para la provincia, que incluyen la puesta en funcionamiento de una tercera Sala de Neonatología en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, junto con un nuevo sistema de traslado perinatal, y el fortalecimiento de las Neonatologías de los hospitales del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli, 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Salvador Mazza” de Villa Ángela.
Ahora se suma un tercer objetivo que consiste en profundizar las líneas de acción tendientes a generar Maternidades Seguras en los hospitales cabecera de la Provincia, con la intención prioritaria de incluir en este plan a los hospitales “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas” de Fontana, puntualizó.
“Necesitamos llegar a las metas que nos propusimos y para eso tenemos un arduo trabajo por delante, pero sabemos que vamos por buen camino con el firme acompañamiento del gobierno nacional”, afirmó Morante luego de comentar que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, garantizó el funcionamiento del nuevo sistema de traslado perinatal con la entrega de dos ambulancias completamente equipadas.
Chaco fue la primera provincia en suscribirse al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. En septiembre de 2009 el entonces gobernador Jorge Capitanich dio inicio a esta estrategia conjunta de trabajo que impulsa la cartera sanitaria nacional, y que fue reafirmada por la Provincia en agosto de 2012.
También participaron del encuentro, la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora nacional de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Bettina Irigoyen; la directora de Maternidad e Infancia provincial, Alicia Michelini; y los equipos técnicos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Entre las acciones acordadas por la Nación y la provincia de Chaco para el período 2012-2015, se destacan: organizar una red de traslado perinatal; consolidar la red de maternidades seguras en articulación con intendentes locales; definir, fortalecer e implementar los niveles de complejidad pediátrica en los hospitales de referencia; crear espacios de atención para adolescentes en los hospitales que no cuenten con esta modalidad y fortalecer la comunicación sobre derechos sexuales en medios de comunicación masiva, entre otras.
El plan busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y post-neonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto); el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Para ello las acciones se enfocan en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que puedan resultar un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.