ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud entregó equipos para cirugía de cataratas a hospitales de Jujuy, La Rioja, Río Negro y San Luis
En el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Salud entregó cuatro facoemulsificadores para cirugía de cataratas a los hospitales públicos Pablo Soria; Regional Doctor Enrique Vera Barros; Hospital de Cipolleti; y el Policlínico Regional.
08.05.2014 03:56 |
Noticias DiaxDia |
Con la iniciativa se pretende reducir el número de pacientes con cataratas, la primera causa de ceguera evitable. Se prevé entregar equipos a hospitales de todo el país con el fin de disminuir los casos de ceguera en un 25 por ciento.
El convenio establece que cada hospital debe realizar un mínimo de 400 intervenciones por año.
“La medida busca atender una problemática como la ceguera evitable y reducir el 44 por ciento de casos de discapacidad visual en Argentina. Para ello hacemos entrega de estos equipos que son indispensables para la cirugía de cataratas”, afirmó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.
Además agregó que “haremos un monitoreo y auditoría para controlar que cada hospital realice el mínimo de intervenciones establecido por convenio. Es importante hacer una búsqueda activa de los pacientes y reducir el miedo o la ansiedad ante la intervención quirúrgica”.
La enfermedad de cataratas se produce cuando el cristalino del ojo se torna opaco por lo que la visión se vuelve borrosa. En la mayoría de los casos esta afección aparece con la edad y la única manera de tratar es con la cirugía. La intervención no es dolorosa ni requiere internación posterior.
“El programa tiene como objetivo el acceso universal a la salud visual. Esta acción pretende ampliar la cobertura de cirugías por cataratas a los sectores sin obra social ni capacidad de pago y reducir en un 25 por ciento los casos de ceguera”, destacó Rosario Barrenechea, coordinadora del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación.
En la ceremonia de firma de convenios estuvieron presentes el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; el ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Héctor Saúl Gervasio Flores; el secretario de Determinantes de la Salud de Jujuy, Sergio Arriagada y el director del Hospital Pablo Soria de Jujuy, César Mulqui. Por parte de San Luis asistieron la directora de Administración de Programas Nacionales, Carolina Galetto y el director del Policlínico Regional de Villa Mercedes, Carlos De Carlini. Los representantes de La Rioja fueron el coordinador del Área de Salud Visual, Federico De la Colina y el director del Hospital Regional Doctor Enrique Vera Barros, Rafael Gregorio Fernández. Además asistieron la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, Andrea Carbone y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación, Rosario Barraguechea.
Durante el mes de abril se otorgó el mismo equipo para intervenciones de cataratas al Hospital Interzonal General de Agudos "Gral. José de San Martín" de ciudad de La Plata. Según Bustos Villar está prevista la entrega de más facoemulsificadores a hospitales públicos de todo el país.