|
Sileoni entregará las distinciones Vivalectura 2014
09.05.2014 05:11 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará este viernes 9, la entrega de premios del Concurso VivaLectura 2014. El acto se desarrollará a partir de las 18.30 en la Sala Leopoldo Lugones de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Organizado por la cartera educativa nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana, el certamen tiene por objetivo estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
La edición de este año contó con la presencia de la escritora Laura Devetach como presidenta del jurado, y reconoce tres categorías:
- Escuelas (para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada),
- Sociedad (para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas),
- Entornos Digitales (estrategias de promoción de la lectura a través de Tecnologías de Información y Comunicación).
En el rubro Escuelas recibirá el primer premio una propuesta de lectura desarrollada en la Escuela Nocturna para jóvenes y adultos del Barrio Chingolo, en Córdoba Capital. Barrio Chingolo es un barrio conformado por la reubicación de villas de emergencia y asentamientos precarios de los márgenes de la capital cordobesa.
En el rubro Sociedad será premiada una iniciativa que funciona en la Sala de Espera del Servicio de Pediatría del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años y en la que trabajan quince profesionales de distintas disciplinas. En promedio, pasan por esa sala de tratamiento médico ambulatorio más de 120 chicos por día.
En el rubro Entornos Digitales resultó destacada la "Biblioteca Wiki", una experiencia que se está llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires con chicos de 12 y 13 años, y que consiste en la creación de una red de trabajo online mediante la cual los alumnos producen e intercambian relatos de experiencia de lectura en distintos lenguajes: verbales, icónicos o musicales.