ministerios-y-otros |
La CAP afirmó que el libro de texto escolar es el principal promotor de los hábitos de lectura en los niños
09.05.2014 05:16 |
Noticias DiaxDia |
En el marco de la 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) celebra la importancia que otorga la sociedad argentina a los libros y destaca que uno de los primeros e imprescindible contacto de las personas con la lectura es a través del libro de texto escolar y/o educativo.
“El libro de texto escolar es el puntapié fundamental para generar el hábito de la lectura como una actividad placentera y sostenida a lo largo de los años”, señaló Dante Villalba, presidente de la Comisión de Educación de la CAP.
Los expertos coinciden que es una de las tecnologías más difundidas para resolver la enseñanza a gran escala, ya que garantiza que grupos de alumnos estudien en simultáneo las mismas cosas, lo que lo convierte en un igualador de oportunidades para lograr el crecimiento y obtener movilidad social.
En este sentido, las editoriales procuran elaborar libros de textos que “colaboren con el trabajo docente y la transmisión de saberes y, al mismo tiempo, resulten atractivos y didácticos a los educandos”, apuntó Villalba.
Para ofrecer un producto acorde a estas exigencias, deben realizar un trabajo complejo y pluridisciplinario: diversificar las fuentes visuales con infografías, tablas, fotografías e ilustraciones; modernizar los diseños; disponer de contenidos científicos actualizados y carentes de errores; y realizar una impresión y encuadernación de calidad para que resista su uso intensivo a lo largo de todo un ciclo lectivo.
La CAP que trabaja para el desarrollo de la industria educativa y cultural del país, dio cuenta del rol clave de este elemento en el trabajo en el aula, fundamental para docentes y alumnos, por su comprobado efecto directo sobre el rendimiento y los resultados de los educandos.
El titular de la Comisión de Educación de La CAP concluye que “los libros no cuestan, valen”, ya que son una inversión primordial para el futuro académico, laboral y cultural de las personas.