Vie 15.Nov.2024 8:31 hs.

Buenos Aires
T: 24.1°C  H: 52%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Una comitiva interministerial acompañó a la CIDH a Salta por el conflicto de tierras

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, formó parte de una comitiva del Gobierno Nacional que, junto a autoridades de Salta, acompañaron al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al terreno ubicado en los lotes 55 y 14 del Departamento de Rivadavia.
 

14.05.2014 03:55 |  Noticias DiaxDia  | 

La visita se llevó adelante en el contexto del Caso N° 12.094 -Asociación Civil Lhaka Honhat- del registro de la CIDH, a fin de interiorizarse sobre los avances en las obras realizadas para las comunidades indígenas y sobre la relocalización de unidades productivas de las familias criollas que se encuentran asentadas en territorio indígena.

La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de los Ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante la primera jornada, autoridades nacionales y provinciales se reunieron con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, y con la coordinadora del Grupo de Soluciones Amistosas de la CIDH, María Claudia Pulido, para discutir sobre las acciones desarrolladas en el territorio a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH.

En el segundo día de actividad se realizó una visita a las obras desarrolladas en la zona norte para la relocalización de las familias criollas. En esta ocasión los representantes de la CIDH tuvieron oportunidad de tener contacto con las familias criollas y conocer los pozos de agua someros, construcción de viviendas y terminación de cerramientos comprometidos, que fueron concretados gracias a los aportes presupuestarios del Estado nacional. Por su parte, la provincia de Salta, a través de la empresa Edesa, se comprometió a realizar el tendido eléctrico para las viviendas de los criollos relocalizados.

Por la tarde, la comitiva se dirigió a los parajes Pozo la China y Pozo el Toro, donde la CIDH visitó cincuenta y nueve viviendas comunitarias construidas por el Ministerio de Desarrollo Social para las comunidades indígenas.

Fresneda destacó que “esta es la cuarta visita que vamos a realizar desde el Estado nacional a los Lotes 55 y 14”, y señaló que “es la segunda visita con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de dialogar con las partes y llegar a una solución entre la provincia y las comunidades originarias y las criollas”.

El secretario de Derechos Humanos afirmó que el objetivo es “concretar y profundizar un plan de trabajo para poner fin a este conflicto histórico”, y remarcó la importancia que tiene para el Estado nacional llegar a una solución. “La visita de esta comitiva interministerial es una demostración de compromiso y voluntad del Estado nacional para encontrar una solución a este conflicto”, añadió.

Las actividades finalizaron con una reunión en la que participaron la comitiva del Gobierno nacional, representantes del INAI, autoridades provinciales y la CIDH con el fin de validar la información recolectada y avanzar en aspectos fundamentales para llegar a un acuerdo, que incluye el dictado de un decreto provincial que transfiere la titularidad en propiedad comunitaria de las 400.000 hectáreas a las comunidades indígenas reconocidas y el fortalecimiento de la Unidad Ejecutora Provincial a través de un convenio de coejecución entre la Nación y la provincia.

En este conflicto de tierras, que data de hace más de treinta años, la Asociación Civil Lhaka Honahat exige la relocalización de las unidades productivas de las familias criollas ubicadas en las tierras que les fueron cedidas el 25 de julio de 2012 por decreto del gobernador. El decreto asigna 400.000 hectáreas a favor de las comunidades indígenas que habitan los lotes 55 y 14, y destina 243.000 hectáreas para las familias criollas.

El caso se inició en el año 1998 con una denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en representación de la Asociación Civil Lhaka Honhat, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook