| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Jornadas de Formación Político Sindical en distintos puntos del país
14.05.2014 04:01 |
Noticias DiaxDia |
Estos encuentros los llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Más de 500 trabajadores participaron de la actividad.
El último fin de semana se desarrollaron las primeras jornadas del ciclo de Formación Política y Sindical que llevan adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales. Tuvieron lugar en cinco sedes regionales: Córdoba, Mendoza, La Rioja, Santa Fe y La Pampa y contaron con la presencia de más de 500 cuadros gremiales docentes.
En cada una de las sedes se trabajó sobre un eje temático, de los cinco previstos para esta propuesta formativa: desarrollo económico y matriz de acumulación, pensamiento nacional-latinoamericano, trabajadores e integración regional, Estado y clases sociales e historia del movimiento obrero. La actividad estuvo marcada por su masividad, su carácter federal y por la amplia participación.
En Córdoba, en el marco del eje temático “Estado y Clases Sociales”, el director nacional de Formación de Actores Territoriales, Daniel Ezcurra afirmó que el Estado es “la arena donde los sectores populares disputamos los contornos de un proyecto de país. O sea, las posibilidades y el límite, que expresan la materialización de una determinada correlación de fuerza. Como sucede en otros aspectos de la vida, necesitamos aprovechar las posibilidades para superar los límites”. Y agregó: “tenemos que construir masa crítica para fortalecer el sentido común que este proyecto político necesita”.
Participaron también del panel los referentes gremiales de Córdoba, Juan Monserrat; de ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi; y de provincia de Buenos Aires, Cecilia Martínez. Los mismos brindaron un panorama general de sus sindicatos de base en cada provincia respecto a los temas trabajados.
Esta jornadas tienen como objetivo formar a más de 5 mil trabajadores de la educación de todo el país. Llevan el nombre de Isauro Arancibia, en homenaje a este maestro y dirigente sindical tucumano que participó activamente en la fundación de la CTERA y que fue asesinado por la dictadura.