|
Parrilli explicó el decreto sobre explotación hidrocarburífera no convencional
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que el convenio con Chevron lo firmó el titular de YPF, Miguel Galuccio, y que no existe "ninguna imputación" contra la Presidenta como lo señalaron los diarios Clarín y La Nación.
15.05.2014 04:07 |
Noticias DiaxDia |
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, explicó en declaraciones a Radio 10 que “el diputado (de la legislatura porteña, Alejandro) Bodart y un ambientalista realizaron una denuncia por la firma del decreto 929/13 que reglamenta y promociona las inversiones hidrocarburíferas en las áreas no convencionales”.
“Se trata de un decreto marco para todas las empresas nacionales e internacionales que quieran invertir más de 1.000 millones de dólares en nuevas explotaciones no convencionales", indicó el funcionario.
Según detalló Parrilli, “el decreto fue denunciado por esos dos señores porque supuestamente violaba la ley de hidrocarburos. El fiscal (Federal, Eduardo) Taiano desestimó de plano la denuncia porque no había ninguna colisión entre el decreto y la ley. Pero la jueza (María Romilda Servini de Cubría) entendió que no era así, apeló y la Cámara Federal dice: ‘Investiguen si ese decreto está o no en colisión con la ley de hidrocarburos’”.
“Obviamente se tendrá que investigar, pero no hay ninguna imputación, ni acusación, no hay ninguna presunción absolutamente de nada”, indicó el Secretario General de la Presidencia.
Parrilli explicó que el decreto es el marco regulatorio para inversiones de un nuevo tipo de recurso -como el shale gas y el shale oil- que requieren “una tecnología muy especial y una gran inversión en dinero”. Señaló además que el decreto 929/13 fue aprobado por las provincias miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
"Al acuerdo con Chevron (para la explotación de Vaca Muerta), lo firmó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y lo aprobó directorio de la empresa. Además lo aprobó el Gobierno de Neuquén, y lo aprobó la legislatura provincial de Neuquén por más de dos tercios”, indicó Parrilli.
“Es absolutamente mentira lo que dice Clarín de que (la denuncia) es por el acuerdo con Chevron, porque además Cristina (Fernández de Kirchner) no firmó el acuerdo con Chevron”, remarcó el secretario general de la Presidencia.
Señaló que se trata de una “política deliberada, despiadada, casi obscena, de desprestigio y ataque a la Presidenta” por parte de Clarín y La Nación.
“Clarín lo hace porque tiene que cumplir la ley de medios, y además porque están atacando el programa de autoabastecimiento de petróleo que está llevando adelante el gobierno argentino”, dijo Parrilli.